SUBSIM
Review

SILENT HUNTER II
AND
DESTROYER COMMAND

 

 

INFORME SOBRE EL PROGRESO DE INTERACCIÓN - FEBRERO 2001
La traducción:
Mario "WaWa" Esteban

Decían que no se podía conseguir: Dos juegos diferentes, un mismo campo de batalla multijugador. Atractivo universal.  El momento más emocionante en la historia de las simulaciones navales y submarinas se acerca. GAME Studios y Ultimation se preparan para lanzar al mercado dos nuevos simuladores la próxima primavera, un simulador de navíos y un simulador de submarinos: Destroyer Command y Silent Hunter II. Los escenarios son el Atlántico, el Mediterráneo y la Costa Este de EE.UU. entre 1941 y 1945. Este verano la página web se atiborrará de datos en cuanto los jugadores más rápidos y al mando de destructores comiencen a escoltar los grandes y torpes cargueros a lo largo del océano virtual, mientras que aquellos al mando de los temibles U-Boote planean sus rutas de intercepción buscando el momento idóneo para lanzar sus torpedos.

   SUBSIM Review fue invitada a jugar en línea contra representantes de GAME Studios y probar por primera vez la interacción -en fase Beta- de estos dos simuladores. Ambos juegos están ya casi al final de su producción, y es el momento de centrarse en la interacción entre ellos; hacer una simulación con gráficos en 3D y con una Inteligencia Artificial con un buen grado de reacción es una ardua tarea en sí, pero unir dos simuladores diferentes en un mismo juego en línea es una Tarea, con T mayúscula. Todos los obstáculos y todas las dificultades se han presentado, y ha vencido un equipo de desarrollo: Ultimation. El Campo de Batalla Digital está listo para ser algo más que un eslogan de marketing.  

 

Escenarios Multijugador

    El Modo Multijugador en Silent Hunter II y Destroyer Command ofrecerá varias opciones para ayudar a los jugadores a diseñar el juego a su gusto. Algunas de las ideas que se barajan son:

 

    Ultimation baraja un abanico de escenarios más amplio de lo que se había imaginado. el equipo de desarrollo se dio cuenta de que hay un alto potencial táctico en los escenarios navales y están investigando cada oportunidad. El número de jugadores podría ser de hasta catorce; catorce jugadores pueden conseguir un campo de batalla muy "vivo". Actualmente, la lista de escenarios potenciales incluye:

 

    Destroyer Command - El Lebrel de los Mares
     Nota: Los gráficos del juego son mucho mejores que estas imágenes comprimidas!. 

    La primera batalla comenzó con una llamada desde California. Shawn Storc, Productor de Silent Hunter II, perfiló el procedimiento de conexión. Siendo el primero en conectarme, elegí Destroyer Command. Había pasado bastante tiempo con las versiones Beta de Silent Hunter II, y quería ver con mis propios ojos a qué nivel se encontraba su alma gemela. Ajusté las cinchas de mi chaleco salvavidas, y lancé el juego. Navegué por los menús, y ahí estaba: Multijugador! Un simulador de destructores que me permitiría entablar combate con un adversario humano al mando de un U-Boote... me sentía como si estuviese a las puertas abiertas del Fuerte Knox. Se me había dicho que hiciese de host, y enseguida apareció Shawn para unirse en la sala de espera. Seleccioné la misión "Gibraltar Strait Jacket" (N. del T.: en inglés, juego de palabras: "Gibraltar Strait", "Estrecho de Gibraltar", y "Straight Jacket", "Camisa de Fuerza"). La descripción decía:

Este es un escenario de Destructores vs. U-Bootes para hasta 6 jugadores en cada bando.

COMANDANTES DE U-BOOTES:

Su misión será conseguir que al menos una de sus unidades navegue hasta el punto del objetivo, en el lado mediterráneo del Estrecho de Gibraltar. Cuando un U-Boote alcance dicho punto, habrán ganado la partida.

COMANDANTES AL MANDO DE DESTRUCTORES:

Su misión consistirá en prevenir que los U-Boote alcancen el punto del objetivo. Deberán hundir todos los submarinos para ganar la partida. 


El equipo Azul consistirá en hasta 6 Destructores clase Bagley.

El equipo Rojo consistirá en hasta 6 Submarinos Tipo VIIC/41.

Buena suerte!

 

U-boats are small and fragile on the surface

    Una clásica mision de objetivo. Podría parecer que los U-Bootes tendrían ventaja, ya que sólo uno debía cruzar el Estrecho para conseguir una victoria para el Eje. Como capitán a cargo de un destructor, sabía que debía hacer contacto rápidamente o el U-Boote podría esquivarme en superficie y sería un "corre, corre, que te pillo". Una vez que estableciese contacto, sólamente necesitaría forzar al submarino alemán a sumergirse, de manera que consumiese baterías y a la vez se moviese lentamente. Podría rastrear cualquier contacto hacia el Este y esperar conseguir un hundimiento antes de que mi presa consiguiese atravesar el Estrecho.

    La configuración del juego era simple, y en segundos se cargó el juego y me encontré en el puente de un destructor clase Bagley, el DD390 "Talbot", para ser más exactos. Las olas chapaleaban a los costados de mi buque, sugiriendo una escena tranquila. Hice aparecer la barra de navegación y ordené "Avante Toda!". Shawn me sugirió que nos encontrásemos para observar cómo se veían y se comportaban las naves. Mientras mi buque navegaba hasta el punto de encuentro, eché un vistazo. El calendario y el cuaderno de bitácora son accesibles desde la cabina del capitán. Hay estaciones individuales para el radar de superficie, el radar aéreo, estaciones para las cargas de profundidad y los torpedos, sonar, control de daños, radio, sala de calderas, y estaciones para las baterías principales, antiaéreos, y ametralladoras. Este simulador ofrece un montón de sitios para estar al jugador, y una gran variedad de tareas que realizar. Cada estación tiene una calidad uniforme en cuanto al acabado, el material gráfico es bueno. Cambié al radar de superficie, fijé el alcance al máximo, y entonces pasé a la estación del sonar y lo activé. Una graciosa línea de barrido bailó alrededor de la pantalla anaranjada.

U-boat avoids a 
ramming destroyer

Andaba jugueteando con las ametralladoras cuando de repente vi un borbotón de agua al lado de mi barco, seguido de una conmoción. ¿Había hecho yo eso? Shawn informó que me había avistado, y que había lanzado un torpedo sin fijar el blanco. Me moví rápidamente a la estación de radar. En efecto, su U-Boote había sido detectado por mi tripulación, y un contacto confirmado le tenía a 9.000 metros. ¡Al puente! Oteé el horizonte. Un triángulo de fijación de blanco rojo del radar indica el curso, pero no veía absolutamente nada. Pasé a utilizar los prismáticos, y barrí el horizonte. Nada, sólo el triángulo rojo. "¿Me ves?", pregunté. "Sí, desde luego", respondió Shawn. "Puedo ver tus mástiles y jarcias". Bueno, con un perfil bajo, un U-Boote es, definitivamente, difícil de avistar. Realicé un cambio de curso, y me dirigí al punto de contacto indicado en el radar.

    Tras unos minutos, pude distinguir una mancha negra entre las olas. Podía verle, pero sólo apenas. "¿Cómo me ves a mí ahora?", pregunté. "Enorme, y viniendo directamente hacia mí", dijo Shawn. Pasé a la estación de cargas de profundidad para realizar un último chequeo. Ya podía oler la sangre...

    "Quiero dar una vuelta a tu alrededor, y así podemos echarle un vistazo a las naves", dijo Shawn. De acuerdo, acércate un poco más, pensé. Observaba mientras su negro U-Boote se visualizaba. Cambié a binoculares. ¡Sí, ahí estaba! agitándose sobre las olas. El tipo VII presenta una bonita silueta con sólo un vistazo. Se acercaba, cada vez más. Estaba muy cerca. El U-Boote acelera por mi lado de babor. "Voy a sumergirme hasta profundidad de periscopio", anunció. Reduje hasta Avante Media, y miré con fascinación cómo la proa del U-Boote se deslizaba bajo las olas. En unos momentos no se vislumbraba más que una estela. 

  

Comenzó La Batalla

    "De acuerdo," dije, "Déjame ver si te puedo rastrear en el sonar". Ejecuté un giro pronunciado a babor y reduje a Avante 1/3. Dejé funcionar el sonar en automático un rato, pero sin resultado. Esto era más difícil de lo que parecía en las películas. Cambié a manual, y dirigí el barrido hacia donde sabía que debería estar el U-Boote. La línea anaranjada se movía rápidamente de izquierda a derecha, con el familiar "ping" resonando. Después de un par de pings, fui recompensado con un contacto -la línea se arqueó drásticamente.  Ajusté el curso para llevar mi destructor hacia su camino. En la estación de cargas de profundidad, un icono de un submarino rojo con una zona de incertidumbre gris apareció en el curso para indicar mi descubrimiento.

Sonar has a contact

  "¿No te importa si te hundo, verdad?", pregunté.

    "Adelante. Inténtalo."

    "De acuerdo, pasa a iluminación de combate"

    El ping funcionaba ahora a cortos intervalos. Ajusté el radio a la configuración más baja, 500 metros (o yardas, no estoy seguro). Estaba justo sobre él. Rápidamente, me fui a la estación de cargas de profundidad. Hay varias configuraciones aquí para jugar con ellas, pero tenía mucha prisa. Marqué 100 pies y empecé a soltar cargas desde la proa de mi buque. en el curso se marcaban como pequeños puntos blancos. Si mi sonar estaba en lo cierto, las estaba emplazando correctamente.

Dropping charges

 

Cambié a vista exterior para ver la espuma de mar sobre las explosiones. Tras un minuto, pregunté sobre la salud de mi oponente.

    "¿Te he dado?"

    "No, no ha estado ni cerca", respondió Shawn. Podía notar que no estaba muy impresionado. Después de varios intentos, no conseguí mejorar mi puntería. Me empezaba a preguntar si el código de las cargas de profundidad funcionaba. ¿No se podía deber a fallo mío, no?

    "Enseña el periscopio", llamé. Shawn subió a profundidad de periscopio y oteé el mar. ¡Allí! Una estilizada figura metálica espiando entre las olas. 

 

Periscope sighted!

  "Veo el perisopio", dije. Llevé el destructor hasta las cercanías e intenté soltar más cargas, pero las luces del indicador estaban apagadas. ¡Debía haver soltado todas las cargas disponibles en la última pasada! Me parecía que esa noche iba a fregar platos...

"Bien, estoy sin munición"

    "Cambiemos", sugirió. Me parecía bien. Al fin y al cabo, tenía más experiencia como capitán de submarinos.

    Lo dejamos en tablas, y volvimos a la sala de espera. Salí de Destroyer Command e inicializé Silent Hunter II. Una vez comenzó el juego, me di cuenta de cuán poco profundas eran las aguas del Estrecho. Apenas sitio para sumergirse. Moviendo el cursor del ratón alrededor del océano, podía ver la lectura de profundidad; las aguas eran más profundas hacia el sur. Tracé un curso y marqué Avante Toda.

    "Vamos directamente al combate esta vez", dije. "Voy a intentar pasarte, tu intenta pararme". Shawn asintió. Sabía que estaría al alcance de su radar pronto, así que cuanto más tiempo pasase en superficie, las posibilidades de que fijase mi posición inicial aumentarían. Quería sumergirme, pero aún estaba a 4 millas náuticas de aguas más profundas. Los motores diesel rugieron vigorosamente. Vamos, pequeño, vamos.

    Justo cuando la profundidad por debajo de la quilla empezaba a pasar de 22 a 120 metros, Shawn anunció que me tenía en el radar. Verdammen! ¡Inmersión, inmersión! --¡Alarmaaa!  Si los dioses del mar eran piadosos, quizá podría sumergirme lo suficiente antes de que Shawn tuviese una idea acerca de mi posición. Eso todavía le forzaría a buscar en una franja ancha del mar.  

A destroyer commander's job is to protect these guys

 

Nunca Te Fíes de Un Barco Que No Fue Diseñado Para Hundirse

   El tipo VII se sumergió. Pasé a vista externa. Las hélices agitaron las azules y oscuras aguas. Cambié al sistema sonoro y escuché buscando su aproximación. Al cabo de unos minutos, el inconfundible sonido de las hélices a gran velocidad se hizo mayor. Se movía hacia mi curso como un verdadero profesional. 

    "¿Crees que sabes dónde estoy?", pregunté.

    "Trato de adivinarlo", respondió Shawn. Unos segundos más tarde, el ping comenzó a resonar, sólo que esta vez yo era el receptor. ¡Angustiante sensación!  Me movía a la grandísima velocidad de 4 nudos. ¿Me había encontrado? Pues sí. Decía haber soltado una andanada de cargas de profundidad, pero no registré ningún sonido ni conmoción. Ummm..... Quizá el equipo de desarrollo no había codificado aquella parte todavía. De acuerdo, era mi momento para probar los torpedos. Tras pasar sus hélices por encima de mi, ordené al jefe llevar el submarino a profundidad de periscopio (bonita manera de decir que apreté la P . La verdad es que me meto muy mucho en un buen simulador de submarinos). Hice una adivinación acerca de la dirección en que habría girado, y cambié el curso a 40º a estribor.  

    Adiviné correctamente. Mientras mi U-Boote ascendía a la marca de 13 metros, subí periscopio hasta el máximo y esperé a que la lente atravesase la superficie. Un rápido chequeo al equipo de sonido le mostró a 165º a mi lado de estribor. la vista en el periscopio confirmaba que estaba girando para encontrarle. Hice aparecer el panel de torpedos. Curso: 35º. Distancia. 450 metros. Velocidad: 15 nudos. Lancé tres pepinos con una desviación de 5º en los números 1 y 3. Un buen abanico para esa distancia.

Prepare all tubes!

  Observé mientras giraba hacia mi periscopio. Un borbotón de agua apareció en su lado de babor. ¡Un tocado! Seguido por un segundo. Lo había conseguido, había conseguido la primera victoria virtual de un U-Boote contra un navío en línea fuera de los laboratorios de ingeniería de Ultimation. ¡Síiiiii! 

    "¿Te he dado?", Pregunté modestamente.

    "Sí, me diste. Me estoy hundiendo", Shawn contestó. "Buen disparo. Me estaba preparando para volver contra ti."

    ¡Dios, eso había sido divertido! "Vamos a jugar otra", le invité. 

    Shawn accedió, así que volvimos a encontrarnos en la sala de espera, y volvimos al mar. Quizá me estaba volviendo algo gallito, pero esta vez permanecí en superficie a plena luz del día, corriendo hacia las aguas profundas. Me informó que me había fijado en su radar, pero me encontraba imperturbable. se acercó a 5.000 metros, y le insulté descaradamente con disparos desde el cañón de cubierta. De hecho, conseguí acertar una vez. 

Depth charges in the water!
I'm about to die.

 

A 4.000 metros inundé los tanques de lastre y sumergí la nave. Me mantuve a profundidad de periscopio para ver acercarse al destructor. Su proa afilada se acercaba a toda máquina hacia mí. Con 160 metros por debajo de mi quilla, tenía sitio de sobra para maniobrar. Comencé a tramar mi próxima estrategia de ataque.

    De nuevo, el familiar ping comenzó a sonar. Cambié el curso en cuanto se acercó para quitármelo de encima; no funcionó esta vez. Aprendí que el código de las cargas de profundidad sí que funcionaba de verdad. El manómetro de daños bajó al 65%. Al siguiente ataque, se deslizó hasta el 45%. Las cosas se ponían mal. ¿¡Dónde había dejado yo aquel Schnapps medicinal!?

    Cambié a vista exterior justo a tiempo para ser testigo de mi infortunio. El destructor de Shawn navegó directamente encima de mí. No podía ver las cargas de profundidad, pero antes de que pudiese enviarle una última carta a Gretchen, my U-Boote había terminado su lucha por la Madre Patria. ¡La recompensa, como se suele decir en el Reich, puede ser una real Weibchen!


Sumario

 

U-boat is destroyed.

    En general, la experiencia fue bastante satisfactoria. La acción generó una sorprendente cantidad de tensión. Jugando aquella versión de Silent Hunter II, podía ver que se había hecho un gran progreso desde la versión de Noviembre. Había un montón de mejoras y detalles refinados, tales como una estela más "viva" generada por la proa, o más consistencia en el mecanismo selector de torpedos. Y no hay nada como un puente en tres dimensiones con olas alrededor para hacerte sentir como si realmente estuvieses en el mar. Silent Hunter II todavía no está acabado, pero es alentador hasta dónde ha llegado.

    Destroyer Command se merece un sincero "¡Bien hecho!" Con tantas estaciones para elegir, es casi más de lo que un sólo jugador puede controlar. No te aburrirás. Y la acción de las olas es igualmente impresionante. Cuando se mira desde las estaciones armadas, el balanceo de la nave es maravilloso. Cuando el destructor se mueve, el horizonte al fondo se eleva y se hunde. Juega lo suficiente, y te encontrarás a ti mismo intentando compensar la sensación con tu propia silla.

    La saga de Silent Hunter II y Destroyer Command ha dado varios giros, pero parece ser que se vislumbra la luz al fondo del camino. Ultimation tiene todavía unos meses para ajustar el código multijugador, refinar la Inteligencia Artificial, y pulir los escenarios. Ese día, habrá guerra para miles de jugadores alrededor del mundo

 

Fecha prevista de lanzamiento:  Mayo de 2001.
Las fechas de lanzamiento están sujetas a cambios en cualquierr momento. Las características mencionadas aquí
probablemente serán incluidas, aunque nada es seguro al 100%.

  


 

 


Join the Wolfpack League and sink tonnage!

 Links para Destroyer Command y
Silent Hunter II


Join the Eagle League and hunt U-boats on the Web!



SUBSIM  Review
www.subsim.com

©2001 SUBSIM Review