View Single Post
Old 10-13-20, 12:15 PM   #7
jorgegonzalito
Officer
 
Join Date: Jul 2015
Location: Buenos Aires, Argentina.
Posts: 237
Downloads: 322
Uploads: 0
Default Música en SH3 ¿Si o no?

La música que acompaña ciertos juegos, no siempre puede ser de nuestro agrado, y podemos cansarnos de escucharla si es constante y sin interrupciones, en especial en momentos de tensión en los que debemos estar atentos a los avisos de la tripulación del submarino. A diferencia de las películas actuales de acción en las que la música es constante, del tipo épico pero sin grandes altibajos, por lo que termina siendo un ruido de fondo al que nadie presta atención, los compositores de bandas sonoras del pasado acostumbraban a acompañar ciertas escenas con la partitura adecuada, para acentuar el suspenso, la violencia, la alegría del triunfo o la tristeza de la derrota. No hay duda de que “Das Boot” de Wolfgang Petersen (1981) fue una producción que marcó un hito en el género de las películas de submarinos de la segunda guerra mundial. La bien compuesta música de Klaus Doldinger, acompaña las diferentes escenas y podemos disfrutarlas al activar alguno de los mods que nos permiten agregarla a SH3. Pero para salir de la monotonía hay otras películas cuya banda sonora, relacionada directa o indirectamente con los submarinos, nos ofrecen una variante que por supuesto hay que reunir y preparar de manera un tanto artesanal. Algo he estado ensayando por mi parte, y fui reemplazando algunas partituras originales del juego, por algunas de esas bandas sonoras, seleccionando los mejores fragmentos para que tengan una duración de entre 1 y 2 minutos. Al abrir SH3 se ejecuta “Menu_Master LOOP”, y para reemplazarla elegí el tema inicial de la banda sonora compuesta por John Barry, de la película “ENIGMA” del año 2000, Un tema muy ligado a los submarinos, ya que la música de suspenso transcurre mientras se mezclan escenas con submarinos reuniéndose para atacar un convoy, mientras en "Bletchley Park” corren contra reloj para descifrar el código alemán. Otra fragmento de esa banda sonora se reproduce como “Intro_1_Master”, al comienzo de cada misión. De aquí en más la cuestión de la música de SH3 se complica, y es algo que estoy tratando de descifrar, ya que el programa elige un tema musical que repite una y otra vez sin interrupción. El archivo Music.CFG presenta 8 estados por cada situación que se produce en la simulación, cada uno de los cuales presenta varios “tracks” o temas musicales.. Esos estados son: Begin, normal, Battle, Tension, High Tension, Victory, Defeat and Joy. Luego de Begin el juego puede pasar directamente a Battle, repitiendo constantemente la misma partitura de 2 minutos de duración, sin pausa alguna. Estoy probando con el agregado de estados adicionales, por ejemplo: Battle1, Battle2, and Battle3, pero solo uno de ellos tiene música asignada, en tanto los otros dos tienen archivos “Empty” tal como usa el archivo “Minimal music mixer” de GWX. Esto permite tener pausas de silencio, aunque no sucede igual en todas las misiones. Para terminar: Otras bandas sonoras que estoy utilizando son de las películas: “Murphy’s War” (1971), tema inicial y ataque de Murphy al submarino, compuestos por John Barry, “The enemy below” (1957) música de Leigh Harline, escena de la inmersión del submarino, y “Under ten flags” (1960) con música de Nino Rota, que aunque el argumento refiere a un mercante corsario alemán, resulta muy apropiado por el hundimiento de buques. Para el momento de saborear la victoria (Joy) me pareció adecuado una marcha alemana cantada, quizás del submarinista o de la Kriegsmarine.
jorgegonzalito is offline   Reply With Quote