PDA

View Full Version : 64. Aniversario


Johann Vilthomsen
07-28-07, 07:03 AM
Se cumple el 64 aniversario de los "héroes de Telemark"

El pasado miercoles 28 de febrero se cumplio el sesenta y cuatro aniversario de una incursión en la planta de agua pesada de la factoría de Norsk Hydro en Vemork (http://www.flashearth.com/?lat=59.88105&lon=8.496002&z=10.8&r=0&src=msl), cerca de Rjukan, en la región de Telemark (Noruega).
La incursión fue realizada por nueve soldados noruegos. La operación, cuyo código secreto era "gunnerside", fue un éxito total ya que contribuyó a retrasar los planes de desarrollo de una bomba atómica por parte de los nazis. El ataque a la planta de agua pesada proporcionó a los aliados un valioso tiempo para preparar el desembarco en Normandía y completar el Proyecto Manhattan, dirigido por J. Robert Oppenheimer, que proporcionó a Estados Unidos el arma utilizada en Hiroshima y Nagasaki.

http://imagecache2.allposters.com/images/pic/MG/209427~The-Heroes-of-Telemark-Posters.jpg

En 1965, Kirk Douglas protagonizó la película "Los héroes de Telemark".
"Los héroes de Telemark" relata varios hechos auténticos. La maquinaria de la planta de agua pesada fue gravemente dañada en el ataque y, un año después, casi toda la producción de agua pesada de un año fue hundida por el Teniente coronel Knut Haukelid y sus soldados. Sin embargo, en la película se omitieron otros datos.
Por ejemplo, la operación en la factoría de Norsk Hydro se llevó a cabo sin disparar una sola bala y trajo de cabeza a casi 4.000 soldados alemanes que ocupaban el país en la búsqueda de los soldados que habían llevado a cabo la incursión. Movidos por el pánico, los soldados nazis no hicieron sino moverse en círculos buscando a los miembros de la operación "gunnerside", con una frustración creciente.
En opinión de muchos expertos, este episodio debería haber permanecido en los anales y archivos de los museos militares y de los historiadores profesionales.
Seis de los nueve miembros del comando siguen vivos, incluyendo el último miembro con vida de la tripulación del Kon-Tiki, después de que su capitán, Thor Heyerdahl, muriera el pasado año 2002 .

LOS HEROES DE TELEMARK

La región de Telemark, cuna del esquí tal como hoy lo conocemos, fue escenario de uno de los episodios bélicos más significativos en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la ocupación de Noruega por las tropas alemanas en 1.940, se produjo un interés especial por parte del Reich sobre la zona de Telemark , en concreto el pueblo de Rjukan
Allí se encontraba instalada una planta hidroeléctrica denominada Norks Hydro construida en 1.934 y que usaba el agua que caía de forma natural desde la meseta Noruega por el río Vemork

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56130.jpg

Pero además se efectuaba un proceso por el cual se añadía Hidrogeno al agua, obteniendo así un producto para potenciar los fertilizantes con que los agricultores de la zona abonaban sus campos.
Este producto que se conseguia era conocido como Agua Pesada .
Científicos Alemanes y Franceses trabajaban (de forma separada) desde hacia un tiempo en la investigación sobre la fusión atómica usando Uranio y Agua Pesada, con estos antecedentes y teniendo en cuenta que el sistema usado en Rjukan era el único del mundo que podía “fabricar” Agua Pesada en cantidades considerables (1 litro de A.P. por cada 100.000 litros de agua), el Estado Mayor conjunto del Ejercito Aliado no tardo en descubrir el interés que tenia Hitler en esta central y su proyecto de construir la bomba atómica
Fue esta razón la que llevo a planear en 1.942 el sabotaje y destrucción de la Norks Idro
Para conocer de primera mano las instalaciones, el Servicio de Inteligencia Británico junto a la resistencia Noruega trasladaron, hasta Inglaterra, a través del Mar del Norte en un pequeño vapor al Ingeniero Einar Skinnanrland , el cual después de diez días suministrando información, el 19 de Octubre de 1.942 fue devuelto a Noruega lanzándolo en paracaídas junto a otros tres miembros de la resistencia noruega. Su misión preparar una operación de sabotaje e informar vía radio a Inglaterra de sus resultados.(Grupo Grousse)
Descartada la opción de un bombardeo por lo dificultoso del objetivo y por las numerosas bajas que se producirían entre los Civiles noruegos, se opto por el sabotaje de las instalaciones en la llamada: OPERACIÓN FRESHMAN .
Consistía en llevar a 34 comandos británicos en planeadores hasta Noruega, lanzarlos en paracaídas y guiados por los Noruegos destruir la Planta hidroeléctrica, pero las duras condiciones de niebla y vientos que inesperadamente aparecieron el 19 de Noviembre de 1.942, hicieron que fracasara, uno de los planeadores se estrello muriendo todos sus ocupantes y el otro tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el cual resultaron gravemente heridos y localizados por los alemanes, fueron ejecutados.
Mientras tanto, el Grupo Grousse, se tuvo que mantener oculto en las mesetas Noruegas sin ser descubierto, durmiendo en la nieve y alimentándose de lo que podían cazar y moviéndose continuamente en sus esquís,

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56165.jpg

así tuvieron que sobrevivir hasta que recibieron la orden de ir a recoger a otro grupo de la resistencia noruega formado por seis hombres,

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56168.jpg

que había sido lanzado en Harganger , pero un error hizo que los lanzaran a mas de 50 km del punto de encuentro por lo que en una meseta a mas de 1200 metros de altura , nevadas intensa y temperaturas extremas, tardaron mas de seis días en llegar a su destino, con pesados esquís de madera, cargados de explosivos y provisiones y una pastilla de Cianuro para en caso de caer en manos alemanas no ser hechos prisioneros.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56169.jpg

Había dado comienzo la OPERACIÓN GUNNERSIDE
Dirigidos por Joachim Ronnember, un grupo compuesto por nueve comandos noruegos más un telegrafista, emprendieron su marcha el 16 de Febrero de 1.943, hacia Vemork,

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56245.jpg

Lo que se encontraron a su llegada, fue algo similar a un castillo medieval, protegido por un lado de una enorme montaña y por otro por una gran garganta por donde discurría el río.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56246.jpg

Dos eran las opciones, atacar el puente colgante defendido por soldados alemanes, con el riesgo de ser oídos y de esa manera alertados los defensores,

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56248.jpg

o bien bajar la ladera, cruzar el río y escalar hasta la fabrica.
Eligieron esta segunda opción y aunque mas dura resulto ser la mas efectiva, para su sorpresa la puerta de acceso, solo estaba protegida por un simple candado y sin ninguna resistencia llegaron hasta los tanques de almacenamiento del agua pesada.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56249.jpg

con cargas explosivas retardadas, consiguieron salir de allí antes de la explosión y por circunstancias aun inexplicables, los alemanes no activaron las alarmas, quizás pensando que habría sido una de las minas que protegían los alrededores por el peso de la nieve.
Sin embargo y para que Hitler no tuviese ninguna duda de que había sido una acción militar los noruegos dejaron un arma de fabricación inglesa dentro de la fabrica.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56250.jpg

Para cuando los alemanes quisieron darse cuenta de lo que realmente había ocurrido los dos comandos noruegos que habían perpetrado la acción ya habían llegado al lugar donde les esperaban sus compañeros y huían por las llanuras noruegas esquiando.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56251.jpg

Johann Vilthomsen
07-28-07, 07:04 AM
Más de 1.300 soldados alemanes participaron en la búsqueda de los saboteadores, que durante 14 días y solo protegiéndose con sus uniformes blancos y las remotas cabañas de los cazadores, esquiaron hasta llegar a Suecia.
Sin embargo la fábrica fue reconstruida, y en esta ocasión los Aliados la bombardearon,

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56263.jpg

pero antes los alemanes consiguieron sacar mas de 600 litros de Agua Pesada y embarcarlos en un ferry, y de nuevo tres de los comandos que habían participado en la Operación Gunnerside fueron los encargados de volar dicho barco donde murieron 4 soldados alemanes y 14 civiles noruegos, logrando de esta manera anular todas las posibilidades de que Hitler consiguiese su sueño de construir la Bomba Atómica.
Cincuenta años mas tarde el 20 de Febrero de 1.994 el gobernador del condado de Telemark inauguro un monumento en honor de las victimas del barco y de los hombres que hicieron posible ambos sabotajes.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56257.jpg

monumento a los héroes de Telemark

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56259.jpg

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56261.jpg

En verano de 1.990 los comandos que aun Vivian, recorrieron juntos de nuevo el camino que hicieron para lograr su objetivo

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56262.jpg

Los tanques inutilizados por los comandos noruegos se conservan hoy en día en el Industrial Workers Museum de Vemork.

Agentes noruegos del SOE que participaron en los sabotajes:
Primer agente dentro de la planta hidroeléctrica:
Einar Skinnarland
El Equipo Grouse/Swallow
Jens Anton Paulsson
Arne Kjelstrup
Knut Haugland
Claus Helberg
El Equipo Gunnerside
Joachim Rønneberg
Knut Haukelid
Fredrik Kayser
Kasper Idland
Hans Storhaug
Birger Strømsheim
Leif Tronstad (Piloto ingles)
Los Saboteadores del barco:
Knut Haukelid
Rolf Sørlie
Einar Skinnarland
Gunnar Syverstad
Kjell Nielsen
Larsen
Hoy en día la Central hidroeléctrica de Vermok aun esta en funcionamiento.

http://www.nevasport.com/fotos/buzon/56265.jpg