View Single Post
Old 07-28-07, 06:29 AM   #3
Johann Vilthomsen
Electrician's Mate
 
Join Date: Apr 2005
Location: Uboot Bunker, St.Nazaire
Posts: 137
Downloads: 28
Uploads: 0
Default

CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: SUICIDA
1 de Diciembre de 1939
0800h. Salimos de Wilhelmshaven después de 46 días en tierra.
Bonito día para salir, nubes bajas y cielo cubierto en su totalidad.
Mi estado de animo no es de los mejores, cincuenta dias sin saber nada de Esther. La guerra entre nuestros paises hace que cualquier tipo de comunicacion sea imposible, ni una carta y una conferencia telefonica con Francia mucho menos aun.
1200h. Cambio de guardia.
Radiomensaje cifrado del BdU con las ordenes de esta patrulla. Imaginaba una patrulla monotona por algun cuadrante cercano, nada mas lejos de lo imaginado, nos mandan a Loch Ewe en la costa Oeste de Escocia. ¿Como haremos para que el combustible nos alcance?
El tipo II no es la mejor nave para esta mision, ardo en deseos de tener un tipo VIIB.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
3 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
4 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
5 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
6 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0600h. Estamos en posición frente al puerto de Loch Ewe, un rápido vistazo por el periscopio me deja helado. Baterías costeras equipadas con reflectores, redes antisubmarinas instaladas entre dos barcos que hacen las veces de cerrojo al abrirlas y cerrarlas. Adelante a Kleine fhart.
0630h. A pesar de los 3 nudos de velocidad nos montamos literalmente encima de una de las redes antisubmarinas, la torreta emerge completamente fuera del agua, Paramos motores y hacemos una revisión rápida saliendo a la torreta. Como el U69 esta completamente encima de la red, decido seguir adelante muy despacio para ver si podemos zafarnos de ella y a la vez seguir nuestro rumbo. Las opciones de quedar enganchados son de un 50% tanto si queremos salir hacia delante como hacia atrás, veremos...
Ruido ensordecedor de hierros al rozarse, que dentro del U69 erizan el vello al mas pintado, si afuera se oye de esta manera estamos mas que perdidos.
0635h. ¡Nos hemos zafado de la red sin ningún contratiempo!
Hemos aprovechado para marcar la red en la carta de navegación.
0643h. Vistazo por el periscopio y.... Dios mío! En la banda de estribor esta anclado un acorazado de la clase Nelson. ¿Qué hacer? Son 36000 TRB y una perdida muy importante para el enemigo, decido seguir adelante con la misión encomendada, si me fuera imposible acercarme a los transportes de tropas, siempre me queda este trofeo para hundir.
0654h. El hidrofonista me comunica que posiblemente hayamos sido detectados. Navegación silenciosa y caigo a estribor 20 grados.
Se acerca a toda maquina por 270º y nos pasa por encima entre la popa y la torreta, lo oímos claramente e instintivamente encogemos el cuello esperando ser abiertos en canal por la proa del destructor.... ¡No nos ha tocado! Pero las cargas estallan a nuestro alrededor con su macabro ruido que hace nos sintamos dentro de una campana al ser golpeada. Avante toda durante un minuto, paro motores, sigo en navegación silenciosa.
0705h. Nos posamos en el fondo a una profundidad de 17 mts.
Tengo miedo, de verdad tengo miedo, siento una fuerza que me atenaza la columna vertebral y me cuesta respirar, saldría corriendo hacia fuera.
Dios mío, que los hombres no lo noten. Esta es sin duda una misión de la que no creo volver, ¡solo 17 mts! ¡Verdammt! ¿A quien se le ocurriría esta misión?.
0727h. Oímos motores de lanchas rápidas tipo “Vosper”, no nos encuentran, pero saben que estamos aquí y no cejaran en el empeño, en cuanto amanezca enviaran a los aviones, y... con 17 mts... nos detectaran con toda seguridad.
Aun sin detectarnos marcamos dos contactos que pasan angustiosamente cerca de nuestro lado de estribor, sin dudarlo es una Vosper y una corbeta “Flower Class”. De hecho están dando vueltas a nuestro alrededor, como si fueran estrechando un circulo.
0800h. Cambio de guardia.
1033h. Asciendo solo 2 mts del fondo para cambiar de posición, navegación silenciosa a 2 nudos. Rumbo 130º dirección al puerto.
1140h, Me encuentro frente a la bocana Suroeste del puerto, en ella hay un transporte de tropas británico y uno americano, a la vez que un magnifico Tanker que deberá abastecer a estos en su travesía. Intentare hundir el transporte británico y si hay suerte al acorazado, total, de esta no creo que salgamos.
Puede que la victoria nos pille en un campo de prisioneros británico. Pero si nuestra acción en esta misión sirve para la tan anhelada victoria y el pronto final de la guerra lo daré por bien empleado.
1145h. ACHTUNG!!! Alle auf Gefechtsstation!!
Ajusto el torpedo numero I con espoleta magnética y velocidad lenta.
Fuego torpedo numero I!
1146h. Impacto pero no se hunde, decido dispararle los torpedos II y III ajustados a cinco metros, con espoleta de impacto y velocidad rápida.
1148h. El transporte se hunde al partirse en dos después del impacto del numero III, empezamos a recargar febrilmente mientras pongo rumbo a una posición de tiro aceptablemente optima para hundir al acorazado. No puedo ver al otro transporte de tropas pero si a un enorme Lazarettschiffe. Mi IWO me dice que si hay este barco hospital en el puerto es que es seguro que el otro transporte estará en otro muelle, con lo cual y lamentándolo abandono –por el momento- la idea de hundir al acorazado. Casi mejor pues los destructores se encaminan todos hacia él.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1202h. Por el periscopio vemos detrás de los tinglados unos mástiles que identificamos como un gran mercante, puede que este sea nuestro transporte desaparecido. Seguimos bordeando el puerto y echando vistazos intermitentemente a los muelles con el periscopio.
1212h. Identificado positivamente!!! A medida que avanzamos se nos presenta mas claramente, empieza la caza de nuevo. Los destructores siguen dando vueltas cerca del acorazado.
1225h. Después de mucho maniobrar estamos en posición de tiro, el buque parece estar por partir, pues esta con la popa pegada al muelle y la proa separada del mismo por unos 15 mts. Pero no sale humo de sus calderas. Quien sabe si es para dificultarnos el tiro, si es así felicito de corazón a su comandante pues esta posición me dificulta muchísimo el tiro.
Me faltan aun tres minutos para tener el torpedo numero III cargado, decido esperar y así asegurar el tiro. Esta vez disparare dos torpedos a cinco metros de profundidad con espoleta de impacto y velocidad rápida.
1245h. El transporte de tropas se hunde partido en dos al impacto de torpedo numero II, con lo que observamos que necesitan dos torpedos en la línea de flotación y ajustados a profundidad 5 mts.
Envió Radiomensaje al BdU informando de los hundimientos.
1315h. Recibimos mensaje del BdU con la orden de salir de “esta ratonera” (sic) y una vez en alta mar comunicarnos con ellos de nuevo.
Bueno ahora viene lo difícil. Tenemos marcada en nuestra carta la posición de la red antisubmarina que estaba en el rumbo de entrada. Tengo que decidir si salir por el mismo agujero o “abrir” uno nuevo, pues me esperan por el de entrada.
1320h. Los amigos de la RAF entran en acción y a ciegas sueltan dos cargas que estallan lejos de nosotros, pero saben donde estamos por la explosión de ultimo torpedo que impacto en el transporte.
Puesto que saben que estamos aquí vamos a acabar el ultimo torpedo con un mercante mediano que esta cerca.
1350h. Después de maniobras de posicionamiento disparo mi ultima “anguila” al mercante desde 400 mts. Impacto!! Pero no se hunde, supongo que lo hará pero no pienso quedarme a verlo. Al menos si no se hunde pasara mucho tiempo hasta que este en servicio de nuevo.
1400h. Después de consultar la carta, decido por su proximidad y porque todas las baterías costeras están apuntando al centro de la rada, salir por un canal que esta a espaldas de dichas baterías, la profundidad es mínima pero suficiente, esperemos que no hayan redes, si es así, nos espera un largo cautiverio o la muerte.
1410h. Entramos a profundidad de periscopio en el canal. Profundidad bajo quilla 4 mts!. Nos quedan 1.974 Km. hasta Wilhelmshaven, y nuestro rumbo pasa por la puerta de la mayor base enemiga... Scapa Flow!!!
1452h. Mal momento para quedarnos solo a un 25% de capacidad en nuestras baterías, reduzco la velocidad a 1 nudo. Casi estamos en la puerta de salida, si lo veo seguro y conveniente esperare en el fondo hasta el anochecer para emerger y cargar los acumuladores.
1535h. Pasamos a luces rojas. En esta latitud y en Diciembre los días no duran nada, suerte esta vez para nosotros. ¡Tan mal que nos va este tiempo para localizar buques en alta mar!
1600h. Cambio de guardia.
1635h. Estamos justo en la entrada de la puerta natural de este puerto llamado Loch Ewe, la barrera antisubmarina abarca toda la longitud de la entrada menos 10 o 15 mts. En cada uno de sus extremos. En el centro esta anclado un acorazado clase Nelson con sus baterías dispuestas. Vemos también un destructor de guardia justa en el paso que debemos cruzar. Así mismo nos sorprende mucho ver una lancha tipo “Vosper” ardiendo junto a la costa, sin duda se estrello contra unos bajos al querer rastrear la zona. Debemos tener cuidado, nos falta muy poco y nos queda muy poco “jugo” en nuestros acumuladores.
1641h. Rozamos el fondo justo delante del destructor de guardia!!! Ordeno profundidad 10 mts. ¡Si tengo que subir un metro mas los podremos saludar desde la torreta!
Daños mínimos.
1733h. Emergemos, pues creemos que han puesto las redes en paralelo, de tal forma que parecen un pasillo y nos encontraremos entre las dos sin poder salir. Las pasaremos por encima.
1957h. Hemos escapado.
2000h. Cambio de guardia.
2012h. Mandamos radiomensaje al BdU como se nos ordeno.
7 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0046h. Radiomensaje del BdU ordenándonos poner proa a nuestra base. ¡Wilhelmshaven! Somos felicitados por el mismo tío Karl y me comunican mi nuevo destino al mando de un tipo VIIB.
Recibimos mensaje codificado ENIGMA que dice así: “HSZJP ZSZWQ MUSXL ZLLKN GXLWU AWOPL LLLLQ RFGBP XTWWU OLXWP QDOIE KSZWM BUHFY JRZW” en el nos comunican la clave para la nueva misión.
0341h. Intercepción radiomensaje del U29 comunicando al BdU su regreso a casa sin cumplir la misión de minado a causa de gran actividad de los Destructores y del mal tiempo, en concreto once días de galerna.
No quisiera haber estado en ese baile, la verdad.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1555h. Frente a Scapa Flow (AN15) avistamos un destructor entre la niebla a unos 800 metros, inmersión de emergencia!!
1556h. El enemigo nos lanza sus Pings con el ASDIC.
1559h. Cargas de profundidad.
1600h. Cambio de guardia.
1700h. Durante una hora el destructor nos ha estado buscando y lanzando Pings con su ASDIC, los nervios están a flor de piel. Seguimos en navegación silenciosa.
1749h. El hidrofonista marca otro contacto, otro destructor se añade a nuestra caza. Si unen sus esfuerzos y sus tripulaciones son avezadas (cosa que dudo) nos atraparan en esta ratonera de poca profundidad.
Ordeno profundidad de periscopio y hecho un vistazo por el mismo, la niebla sigue espesa como un puré de patatas.
Ya esta decidido, EMERGER!! ACHTUNG!!! Alle auf Gefechtsstation!!
Si la niebla es mala para nosotros también lo será para ellos y en superficie y a dos nudos en silencio con los eléctricos les será muy difícil localizarnos (1) Como extraño el SH2 donde esta maniobra era posible).
1900h. Seguimos rumbo 120º y sin novedad, pasamos a navegación normal con nuestros queridos MAN ronroneando familiarmente.
2000h. Cambio de guardia.
8 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0630h. Inmersión, profundidad de periscopio pues amanece.
0800h. Cambio de guardia.
1025h. Intercepción radiomensaje del U48 comunicando al BdU el avistamiento de un convoy.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1312h. Intercepción radiomensaje del BdU al U36 instándole a reportarse. ¿se abra hundido?
(2) Mas tarde nos enteraremos que el U36 fue hundido el cuatro de Diciembre en el Mar del Norte, al suroeste de Kristiansand, en posición 57.00N, 05.20E, por el torpedo de un submarino Ingles. Se perdieron sus cuarenta hombres incluido el KrvKpt. Wilhelm Fröhlich –Magnifico simulador este SH3!-).
1533h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia y SUPERFICIE!!! Halbe Fahrt! 10 nudos.
2000h. Cambio de guardia.
2359h. Cambio rumbo a 99º eso me evitara pasar durante la noche cerca de Aberdeen y de sus líneas de trafico marítimo y ser avistado. No llevo mas anguilas y seria absurdo arriesgarnos. Al llegar dentro de 18h 30’ a AN45 retomare rumbo 120º
9 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0007h. Dejo al mando a mi IWO y me voy a la cama, llevo 66 horas en donde solo me he permitido unas breves cabezadas en banco acolchado de la zentralle. (3) Literal, dejo el PC conectado y ajustado a la hora rea l-0007h.- y me voy a dormir dejando a mi “yo” virtual tumbado en mi cama del Uboot viendo el mamparo de madera justo encima de mi)
Paso por delante de la kombuse y me sirvo un vaso de agua bien fría. Conecto la radio “Radione” que tengo en el mueble que cumple las veces de escritorio y mesilla de noche. El programa de esta noche es de música ligera, Hans Albers canta con su voz burlona el tema “Das tu ich alles nur für Ursula“, me gusta este tipo de música. Mientras, me acomodo en mi cama que queda justo en frente de la kombuse solo separada por una cortina de gruesa tela, no me molesto ni en cerrarla, pues mis ojos se cierran al instante mecido por el navegar de mi U69, las notas musicales que llegan desde la heimatland y el dulce recuerdo de mi amada Esther.
0040h. Cambio de guardia.( apunte del IWO)
0459h. Avería en la bomba de diesel, el jefe de maquinas calcula unas 5h. Para su reparación. (apunte del IWO)
(3) En realidad al estar yo dormido y no efectuar el cambio de guardia cada 4h. La tripulación de maquinas se ha “fatigado” y a las 0459h. Los motores se han parado. No cabe duda que la programación en cuanto a realidad funciona, pero se hecha en falta que los oficiales se encarguen de esta tarea. Tenia que haberme puesto el despertador.)
0800h. Cambio de guardia. (apunte del IWO)
0845h. Despierto al notar una sacudida, no es nada mas que los Diesel al ponerse en marcha.
¿Pero que ha pasado? Mi IWO me da a leer el KTB en donde aparecen los apuntes que él ha anotado durante mi descanso y comprendo todo.
Le reprocho el no haberme comunicado la novedad y aun mas haber efectuado la reparación en superficie detenidos completamente. Ha puesto en peligro a la nave y a la tripulación. Cierto es que el mar esta como un espejo y que ha tomado todas las precauciones de rigor, pero sin velocidad hemos sido durante unas horas una presa fácil.
Como también es cierto que él esta aquí para formarse y aprender lo que no se enseña en Mürwik.
Le comento que lo correcto hubiera sido en primer lugar despertarme y comunicarme la novedad, en segundo lugar efectuar la reparación en inmersión, pues esta era posible, y con los motores eléctricos seguir avanzando a 5 nudos. Hemos perdido 5 horas de viaje, por otro lado parece que es lo único que se ha perdido, pues el Uboot presenta un aspecto de policía impecable, y en el aire nada viciado del interior flota un delicioso olor a cacao y a bollería, La tripulación y Jürgen el cocinero no han perdido el tiempo y a pesar de estar yo dormido a su lado no he oído nada.
Miro los ojos de mi IWO y veo preocupación, le comento que esta es una lección mas para aprender y que la tome como tal.
¡Magnifico desayuno que nos espera! Subo a la torreta para ver espacio abierto, allí, apoyado en el periscopio de ataque, desayuno mientras del interior del submarino sube la cadenciosa melodía “Man kann sein Herz nur Einmal verschenken” interpretada por Rudi Schuricke. Soy feliz.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1520h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2058h. Avistamos a 330º y a 962 mts. Un carguero trampa!!! Porta pabellón comercial Ingles. Íbamos a pasar por su lado de babor cuando de repente nos ilumina con su reflector y nos empieza a disparar con armas ligeras, un par de 20 mm. Contestamos al fuego con el nuestro de 20 mm. La escaramuza no da para mas, pero ha radiado nuestra posición, así me lo confirman desde la funkraum.
Este incidente es de vital importancia y debe ser tomado en consideración por el BdU, pues este era un mercante y como tal y según los tratados internacionales no debiera ir armado. Los Bribones vuelven a las tácticas de la IWK.
2251h. Cuadrante AN45 alcanzado, cambiamos rumbo a 120º
10 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1515h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
11 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0339h. Intercepción radiomensaje del U30 al BdU comunicándole una avería en la válvula de escape de los Diesel, seguramente no cierra cosa demasiado frecuente, y que por lo tanto regresa a la base.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
0855h. Intercepción radiomensaje en frecuencia abierta del SS Tellus que pide se recojan náufragos del SS Garoufalia en posición 64.36N, 10.42E, así mismo dice haber observado un Uboot.
Bravo kameraden!!! Adelante!!
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1505h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2145h. Avistamos Helgoland, justo delante de su puerto cambiaremos de rumbo.
2207h. Cambiamos rumbo a 155º aproando directamente a Wilhelmshaven, mientras en la radio suena la bonita melodía “Komm Zurück” interpretada por Rudi Schuricke cantante de moda este histórico año 1939. Esta es una versión alemana de la conocida melodía Francesa “J’attendrai” de Rina Ketty. Eso me hace volar al lado de mi linda francesita Esther, ¿Qué será de ella? ¿Estará bien? ¿Pensara aun en mi dadas las circunstancias entre nuestros países? La hecho mucho de menos, hace tanto que nos separamos. Deseoso cambiaria el rumbo de la nave para ir a encontrarla, esto claro esta es imposible pero los corazones jóvenes no saben de imposibles.
12 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0100h. Avistamos por el lado de estribor a 90º una Schnellboat de guardia y vigilancia costera.
0256h. Nos cruzamos con un Uboot que parte hacia su zona de patrulla, nos saludamos a gritos como niños desde las torretas.
0257h. Sale a recibirnos nuestro Zerstorer de escolta.
0324h. Atracamos en el puerto.
Gracias Dios mío por traernos a casa sanos y salvos.
__________________
Johann Vilthomsen is offline   Reply With Quote