PDA

View Full Version : KTB DER Kptlt. VILTHOMSEN (NOTAS DE NAVEGACION)


Johann Vilthomsen
07-28-07, 06:21 AM
Acabo de llegar de mision, en concreto de la llamada "La Entrega" una mision amena y electrizante del torneo Lobo solitario (http://www.simulacionnaval.com/Portal-Simulacionnaval/html/iframe.php?file=Torneos_SH3_single.html) de www.simulacionnaval.com (http://www.simulacionnaval.com)
Debo deciros que juego con dos ordenadores, un PC fijo para el juego en si, y al lado un PC portatil donde tengo la maquina ENIGMA conectada y un documento WORD en donde voy escribiendo paso a paso todo lo que acaece en la mision, tal cual lo hubiera hecho un Kommandant de la epoca.
Este cuaderno de notas es un cuaderno personal, no confundirlo con el de bitacora, pues en este hay apuntes intimos nacidos de la tension de la mision.
Espero que lo disfruteis tanto como yo lo he disfrutado mientras cumplia la mision. Me he dado cuenta que ante nosotros se abre un mundo de posibilidades fantasticas para jugar con el maximo realismo.

CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: LA ENTREGA
6 de Octubre de 1939

0603h. emerjo frente a la costa Inglesa a 5 millas de distancia, reporte de clima parcialmente nublado, neblina viento de 1 mt por segundo

0606h. Recibo Radiomensaje BdU codificado.

0615h. Jan Bleek me entrega el mensaje descifrado y ordeno rumbo 122º a Halbe Fahrt

0618h. los muchachos han puesto la radio, escuchamos emisoras locales inglesas y sus programas musicales. Las notas alegres nos hacen sentir felices de estar vivos y tenernos los unos a los otros.

0626h. avistado barco a larga distancia, Bearing 319º

0629h. Identificado como un Destructor V&W seguimos en superficie y con el mismo rumbo. La naturaleza de las ordenes me aconseja no atacar para no levantar la “liebre”.

0640h. A lo lejos hacia el este vemos una “pelea de perros” entre nuestros cazas de la Lüftwaffe y los Tomies, las estelas de la condensacion del aire formado por las alas en sus giros bruscos dibujan curiosas figuras en el cielo.

0640h. Avistado barco a larga distancia, Bearing 001º, en la radio suena “Will meet again” interpretado por Vera Lynn, me encanta y pienso en Esther.

0645h. Identificado como barco costero de pabellon Noruego, me dirijo a el en superficie.

0645h. Recibido mensaje del BdU en respuesta al enviado al emerger dando nuestra posicion.

0646h. detectado destructor aBearing 103º larga distancia, por el momento no supone un peligro real.

0648h. aumento velocidad a Grosse Fahrt para dar alcance cuanto antes al buque Noruego.

0650h. Recibido mensaje del BdU especificando nuevas directrices sobre la mision a desempeñar, debo decir que en realidad me molesta tener invitados.

0651h. reduzco a Kleine Fahrt para abordar al que ahora vemos con claridad es un pesquero Noruego.

0655h. Primera parte de la mision cumplida, la verdad debo decir que tanto la tripulacion como yo mismo quedamos sorprendidos por la naturaleza del “paquete” sus cabellos pelirojos, y su suave perfume hace que nos mostremos gentiles y amables como hace semanas que no soliamos hacer. Walter el jefe de maquinas se va a afeitar para estar “guapo” dice el, pero lo va a tener que hacer EN SECO!!
Espero que la condicion femenina del “paquete” no me lleve mas problemas de los muchos que preveo en esta mision.

0700h. Coincidiendo con las noticias alemanas en la radio (Y ES VERDAD!!) ordeno rumbo SO-O a 255º velocidad Halbe Fahrt.

0716h. divisado de nuevo el destructor a 318º sin duda es la patrulla que custodia la entrada al puerto cercano. Ordeno que no lo pierdan de vista ni los vigias ni el hidrofonista.
Sigo en superficie, pero las malditas gaviotas temo delaten nuestra presencia pues se empeñan en volar siempre por encima de los barcos en busca de comida. (Fijaos que es cierto!).

0720h. a 345º distingo las aun encendidas luces del puerto, distingo tres con claridad, ¿no se habran enterado que estamos en guerra?
Diviso a 355º una corbeta, creo que sera prudente sumergirse pronto, aunque por la naturaleza de la mision espero mas mensajes y si estoy sumergido temo perderme alguno, en especial el de abortar las ordenes y regresar con el paquete a Wilhelmshaven.
En la radio suena “J’attendrai” y nace mas fuerte en mi interior las ganas de finalizar una patrulla atipica donde despues de dos semanas aun no hemos cazado nada.

0728h. Ordeno inmersion 11 mts y Kleine Fahrt a navegacion silenciosa. Velocidad 2 nudos.

0802h. Una corveta a 700 mts rumbo de colision a 90º no se oyen PING’s

0808h. la corbeta nos ha descubierto!! Viro a estribor 90º y Auss Kraft!! Cuando me ha lanzado he vuelto a mi curso y Kleine Fahrt silencioso otra vez.

0809h. Daños en todos los compartimentos y dos oficiales heridos. Ordeno al equipo de reparaciones que haga lo posible por solucionar el problema. En mi interior doy gracias por estar solo a trece mts de profundidad.

0812h. Otra salva de cargas, esta vez me pilla posado en el fondo y parado sobre el costado de babor, el oficial de radio tambien es herido. El hermoso “paquete” pelirojo tambien ayuda a los heridos. (me tengo que ir al super!!! Paro el juego con la tecla pausa y me voy, seguramente soy el primer Oberleutnant que se va al super bajo un ataque de cargas). Deberia haber esperado la noche para entregar el “paquete” y haber permanecido posado en el fondo mucho antes y haber navegado en superficie al amparo de la noche (estamos en 1939 y se puede hacer).

1017h. despues de una hora de jugar al gato y al raton con la corbeta la hemos despistado al quedarnos posados en el fondo. Se han hecho las reparaciones mas urgentes y como el lugar no es seguro, pues las cargas han enlodado toda el agua, imagino que desde el aire se debe ver una hermosa mancha color chocolate en el agua y quizas esto les haya inducido a pensar que nos han hundido. Casi lo consiguen pero aun no es el momento.
Decido pues llegar hasta el punto de destino a Kleine Fahrt silencioso otra vez.
Llegamos al punto de encuentro a las 1010h, emerjo pues un fragil esquife visto desde el periscopio de observacion me manda las señales convenidas por medio de un hombre haciendo señales con un par de banderolas. Desembarco a Megan, que asi es como dice llamarse esta hermosa peliroja, no sin antes desearle mucha suerte y que tenga mucha precaucion. Le digo que estare observando por el periscopio cuando me sumerja par ver si todo funciona bien a bordo del esquife, si algo va mal ella se levantara y saltara al agua, se lo he pedido antes. Y asi de esta manera quizas podria rescatarla, quizas...
Me besa levemente en la mejilla, y con ella se va ese olor civilizado, aoigedor que solo las mujeres tienen.
La recogen tres individuos armados con pistolas en sus cintos, pero el esquife esta equipado para la pesca de costa y ellos parecen pescadores y sin duda lo son. Sus miradas tampoco denotan muchas ganas de conversacion, y asi, en un momento Megan embarca y desaparece mientras ordeno profundidad de periscopio.

1018h. Llega un mensaje del BdU ordenandonos regresar a Wilhemshaven, aun tengo cinco “anguilas”, vere de aprovecharlas en el viaje de regreso.

11025h. Decido esperar a que anochezca para partir en superficie, mientras ordeno acabar las reparaciones y atender a los heridos.
El Bootsman Wilhelm Folkers esta herido de contusion en la cadera al golpearse contra el mamparo de la sala de radio, pues el es el encargado de la misma.
El Stabsoberbootsmann Ernst Roth tiene la pierna fracturada con salida del femur al exterior, realmente luce mal pero Megan antes de irse le hizo un entablillado rayano a lo profesional, ¿Que sera de esta chica, me pregunto?
El Stabsoberbootsmann Walter Steimle tiene un corte en el cuero cabelludo y le estan cosiendo en este momento, creo que necesitara mas de cincuenta puntos de sutura. Se hirio al golpearse con la escalera que sube a la torreta.
Al no tener enemigos cerca podemos hacer funcionar las bombas de achique de nuevo.

1700h. Alles Klar!!! Todo en el submarino esta de nuevo en orden, debo reconocer que sin ese orden soy o mejor dicho, me siento incompleto. Me gusta que todo este en su lugar, y que los hombres se beneficien de este orden en todos los aspectos, incluso en el de la comida.
Mando a todos a dormir y descansar salvo los de la zentrale y al hidrofonista. Zarparemos a las 0000h.

1715h. Se escuchan motores de barcos de pesca, sin duda Ingleses que se dirigen a puerto o a faenar. No vale gastar en ellos ni un solo torpedo. Estamos posados a 50 mts de profundidad.

1729h. Marcaciones de dos buques navegando muy cercanos uno de otro, ordeno que todos los hombres vayan a sus estaciones! Emergemos ordeno velocidad Auss Kraft!!
Si es lo que creo pronto acabaremos las “anguilas”

1730h. Quizas sea un error pero ordeno navegacion estandar, o sea no recargo baterias, quizas mas tarde lo lamentare pero ahora necesito esos dos nudos de mas que los diesel pueden darme. Baterias a 75% de carga. Rumbo 153º.

1746h. Barco avistado! A 3,5 millas, parecen dos buques. Llevan un rumbo estimado de 88º

1750h. Identificados dos mercantes costeros britanicos, tomo marcacion y solucion de tiro con mi segundo oficial desde el UZO. Distancia 3698m. Torpedos ajustados a 7,5 mts profundidad, velocidad rapida, espoleta magnetica.

1754h. Lanzados tubos UNO y DOS!! Ordeno inmersion para que no nos vean y desvien el rumbo, el tiempo corre y el cronometro y su tic tac es lo unico que se oye a bordo.

1756 h. Los dos buques son hechados a pique!!!!! En total 2307 TRB al fondo. La tripulacion lo ha celebrado con un aullido de angustia contenida, ahora oimos los mamparos quebrarse al hundirse los buques, se han hundido en menos de 2 minutos!!! ¿que carga llevarian?

1822h. Ruido de helices, vuelven a oirse dos señales distintas una muy cercana ala otra, enfilamos hacia el contacto con rumbo de intercepcion 165º

1830h. Contacto visula, dos buques Britanicos a 30º. Me preocupa que a 220º hay un contacto que parece ser un Destructor. Si hundimos estos buques tendremos “tomate”, sin duda los ha alertado las explosiones de los dos ultimos hundimientos. Navego en inmersion a toda velocidad.

1833h. Identificados los dos buques, un mercante pequeño y un mercante costero, navegan en fila de a uno separados por apenas 600 mts. Es como en Mürwik, cuando en la escuela naval nos enseñaben los calculos con los barquitos a escala reducida. Mi segundo apunta que esta noche hemos salido a la caza del pato de feria pues todos se nos ponen a tiro facilmente.
Tomamos marcacion y programo torpedos a 7,5 mts profundidad,, velocidad rapida y espoleta magnetica.
Lanzo torpedo UNO!! Al pequeño y torpedo TRES!!! Al mayor... IMPACTO!! Torpedo tres hunde al barco, el UNO sin duda ha sido un torpedo fallido!!! Pero como?? Estaba a 800 mts!!! Algo raro pasa!!!

1837h. El pequeño a virado y empieza maniobra de evasion, ya no lo tengo a tiro. Solo me queda un torpedo, decido emerger y perseguirlo, debo hundirlo...
Contacto destructor a 9,3 millas a 278º, habra fiesta!!!

1842h. Lamentable error!!! El Matrosenhauptgefreiter Wilhelm Rollmann ha trpezado con un cubo lleno de grasa paralos torpedos y ha disparado inintencionadamente el tubo numer DOS, el torpedo se ha perdido por el lado de estribor del buque!! Por un momento pense que le acertariamos, pero continuaba con sus maniobras evasivas.

1845h. La caza ha terminado, no hay mas torpedos, trazamos rumbo 95º rumbo a casa. Estamos atentos alos Destroyers!!!

2000h Ordeno emerger y cargar baterias, vigias al puente me retiro a descansar.
El maldito buque al que fallamos con dos torpedos sigue un rumbo paralelo al nuestro, si tuviera un cañon en cubierta!!!

7 de Octubre de 1939

0236h. Recibo radiomensaje cifrado del BdU, lo desencripto con la maquina enigma poniendo en los rotores las tres letras que me quedaron por defecto al descifrar el primero que en este caso son las letras SOT, con este ajuste de rotores descifro el mensaje y me da las tres letras para descifrar el mensaje de la siguiente mision.

2000h. Seguimos Rumbo 95º sin novedad, los heridos responden bien, mando un mensaje de posicion y estado. Velocidad Grosse Fahrt!! 12 nudos sostenidos. Estado del mar calma total. Velocidad del viento 0 mts por segundo.

8 de Octubre de 1939

2000h. Seguimos Rumbo 95º sin novedad. Velocidad Grosse Fahrt!! 12 nudos sostenidos. Estado del mar calma total. Velocidad del viento 0 mts por segundo.

2250h. Encuentro con una Sboot de vigilancia del puerto de Wilhemshaven, radio posicion y sale a buscarme un Zerstorer para abrirme paso entre el campo de minas y las redes antisubmarinas. Los hombres estan deseosos de saltar a tierra, sienten que aun es buena hora para llegar y asaltar algun cafe o restaurante, no entienden que aun debemos atracar y resolver todos los tramites de atraque. Para que se tranquilicen y tengan la cabeza donde deben les comunico que hasta mañana a las

1000h no hay salida de servicio. Bufido general pero alegre, Estamos en Casa!!!!!
Salgo a cubierta con una taza de cacao caliente y dejo todo en manos de mi IWO, voy a disfrutar como espectador del atraque.

Dia 9 de Octubre de 1939

0030h. Atracamos en el muelle que nos han indicado, a pesar de ser la hora que es hay animacion en el muelle, y nuestro animo es con mucho MAGNIFICO!!! Una muy buena mision. Dejo el buque a cargo de Jan mi IWO y justo cuando la ambulancia arranca para llevarse a los heridos, pongo pie en tierra despues de dos semanas y tres dias de navegacion. Voy con paso rapido en busca de un buen baño y una mejor cena en compañia de mi querida y dulce Esther.
Gracias Dios mio por traernos a casa sanos y salvos.

Johann Vilthomsen
07-28-07, 06:24 AM
CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: CAPTURADO
9 de Octubre de 1939
Apenas han transcurrido nueve horas y media desde que puse el pie en tierra firme en el Arsenalhafen, eran las 0030h. cuando feliz desembarcaba y dejaba a mi tripulación a bordo del U 69 con la orden expresa de que nadie desembarcara franco de servicio hasta las 1000h. para que ultimaran la entrega al ingeniero jefe de la base del U 69 para su revisión y puesta a punto para la próxima misión.
Me encamine rápidamente hacia el pequeño apartamento donde habitaba mi mayor tesoro, Esther.
Saboreaba, el aire limpio percibiendo miles de contrastes en su olor. Después de dos semanas de respirar la mezcla de hedores del interior del Uboot y del fresco pero monotono olor del océano, sentía ahora, olores que invadian en mi nariz de una manera espectacular. ¡Estaba en tierra! Y me dirigía a los brazos de mi amor, ¿Qué mas podía querer en la vida?. Serian cuando menos dos semanas de servicio “normal” del de antes de la guerra, entraría a las 0800h. de servicio y saldría a las 1500h. para disponer de diecisiete horas junto a ella.
Deje la Arsenalstrasse saliendo en ese momento de los dominios de la base y entraba otra vez en el “mundo civil” al pisar de nuevo la Gökerstrasse.
Gire pues a la derecha a la vez que cruzaba la calle en diagonal para ir a encontrar Viktoriastrasse, eran solo cinco manzanas las que me separaban de ella, cinco manzanas que recorrí rápidamente hasta llegar a la puerta color burdeos tantas veces añorada en estos días de navegación.
Abrí la puerta y el olor familiar de le escalera me alegro el animo, subí los escalones hasta el tercer piso de dos en dos, ¡por fin! La suave madera de roble viejo encerada era lo único que me separaba ahora de ella, todo era cálido, ¡la madera!, atrás quedaban los mamparos y escotillas frías de acero, ahora todo seria suavidad.
Golpee suavemente con mis nudillos en la puerta, lo temprano de la hora así me aconsejaba hacerlo. Un ruido detrás de la puerta, un conocido ruido de pasos sobre el entarimado que se dirigen hacia mí.
- Wer ist da?
Su acento francés es inconfundible. Ese acento que me enamoro nada mas oírlo en la terraza de aquel café en la Marktstrasse. Luego supe que estaba en la Universidad por un par de años para acabar su carrera de medicina a la vez que aprendía Alemán. Lejos quedaba su Bretaña adorada, pero su padre, empleado de banca en Rennes se había empeñado en que su hija tuviera las mejores oportunidades docentes que pudiera darle y eso propicio nuestro encuentro.
- Ich bin Johann!
La puerta se abre y unos brazos cálidos y amorosos me abrazan con fuerza mientras oigo:
- Johann, Johann...
Lagrimas de emoción ruedan por nuestras mejillas, la abrazo como si fuera a perderla, ¡ahora no!, no me importa nada mas en este mundo que estar donde estoy. Siento de repente la calidez de su cuerpo envuelto en su camisón de franela, percibo sus suaves curvas y la atraigo con mas fuerza hacia mí mientras la empujo suavemente hacia el interior del apartamento cerrando tras de mí la puerta.
Un beso mas y se separa de mí para decirme no se que de si debo tener hambre, que si quiero tomar un baño, mientras hecha un par de troncos en la ya casi apagada chimenea.
Claro que tengo hambre, claro que tengo ganas de un baño, pero tengo muchas mas ganas de ella. Sus ojos sonríen al darse cuenta de la situación, y antes de que pueda decir nada ya esta ella organizando mi baño y calentando comida en la cocina.
No hay discusión pues, me sumerjo en la bañera mientras siento el agua caliente reblandecer días y días de navegación pegados en mi piel.
Que felicidad puede dar un buen afeitado, el espejo devuelve el reflejo de una cara casi olvidada...
La puerta se abre y aparece ella con un camisón que nada tiene que ver con el de cálida franela con el que me recibió, este, de gasa, es uno de mis favoritos y ella lo sabe. Su mirada ya no es la de la joven ilusionada y llorosa que me recibió, es la mirada insinuante y desafiadora de una mujer, una mujer que ama a su hombre. Y el hombre, claro esta, no se resiste.
Me despierto y no se donde estoy, el calor de Esther acurrucada a mi lado, los dos en el suelo frente a la chimenea... ¡Estoy con ella! La beso en la frente, ella abre los ojos y vuelve a ser la chica adorable que vive para cuidarme, vuelve a las andadas con lo de la comida, que si estoy en los huesos, que si... na na na.
Sentados en la cocina devoramos con apetito todo lo que hay sobre la mesa, mientras nos reímos de no se bien que cosa cada vez que nuestros ojos se encuentran, sin duda es la felicidad del encuentro.
Me pregunta que cuantos días esta vez, me dice que esta asustada porque cree que esta “Drôle de guerre” que están viviendo nuestros países puede dejar de ser una “guerra divertida” y desemboque en una guerra de verdad.
Sus padres le han escrito suplicando que regrese y ella aun no les ha contestado.
Aun puede marcharse y le digo que lo haga, que cuando esto acabe recorreré medio mundo si hace falta para reunirme con ella. Me abraza y llora, empieza a amanecer, por la ventana del balcón veo los árboles del Kurpark y justo enfrente la Iglesia de St.Willefrad a la que el sol empieza a dibujar con claridad.
Nos quedamos en silencio viéndonos como si quisiéramos grabar en nuestros corazones este momento.
Llaman a la puerta, una llamada autoritaria, larga..., silencio... no nos movemos, sus pupilas se dilatan lanzándome un interrogante, silencio...
Nueva llamada, esta vez apremiante, dos timbrazos largos, ella se dirige a la puerta y abre. En el dintel de la puerta aparecen dos cascos con los colores de la Kriegsmarine, son los chicos de la Policía Militar.
-Herr Kapitanleutnat Vilthomsen?
- ¿Si?
- Debe usted acompañarnos
- ¿Y eso?
- No lo se Herr Kapitanleutnant! Solo se que el oficial en Jefe de la base nos ha ordenado llevarlo de regreso.
-Déjate de... Herr Kapitanleutnants y dime... ¿cuál es tu nombre muchacho?
- Dieter, Señor.
- Y bien Dieter ¿Qué se cuece en la base?
- Señor, yo solo se que su Uboot esta siendo rehabastecido desde hace unas horas.
- Bien Dieter, bien. Tenga la amabilidad de esperarme unos instantes.
- Si Señor, pero perdóneme si lo apuro, es que me han....
- Lo se, lo se Dieter
Cierro de nuevo la puerta mientras los ojos de Esther me miran envueltos en lagrimas y se abalanza sobre mi diciendo
- ¡No es justo, no es justo!
- Cariño, mírame, se que no es justo pero soy oficial y estamos en guerra, debo irme y debo hacerlo ahora mismo.
Le hago prometer que regresara a Rennes ahora que aun puede, ella dice que se quedara a esperarme y sin quererlo me sale un grito:
- ¡Maldita sea! ¡Te ordeno que regreses a casa!
Ella llora en silencio, sorprendida por una reacción que nunca había visto en mi. La cojo de su talle y la atraigo hacia mi mientras la lleno de besos suaves y dulces mientras le susurro al oído:
- Regresa a casa Esther, por favor regresa a casa, estaré mucho mas tranquilo sabiéndote a salvo, recuerda que te quiero, te quiero con toda mi alma y te juro que regresare a tu lado en cuanto me sea posible.
Júrame que cuando salga por esta puerta empezaras a hacer tus maletas y te iras, ¡Júramelo por favor!
- Te lo Juro, Johann, te lo juro, pero por favor... No me olvides nunca, nunca.
- ¿Cómo iba a olvidar tus preciosos ojos verdes? Te quiero Esther, te quiero. Ahora no me lo hagas mas difícil todavía y déjame marchar con un fuerte abrazo y tu bendición.
-Johann.....
0700h. Apenas han sido seis horas de “felicidad”, flanqueado por Dieter y su compañero entro con el Kubelwagen en la base, nos dirigimos hasta el edificio de Comandancia donde nos recibe el oficial de guardia. Me explica que debo dirigirme al despacho del “jefe”.
Me dirijo al lugar mientras pienso en lo peor, llamo a la puerta.
- ¡Adelante!
- ¡Se presenta el Kapitanleutnant Johann Vilthomsen, Herr Kommandant!
- Siéntese Johann, ¿un cigarrillo?
- Gracias, no fumo
- Bien, pues vamos al punto. En este momento y desde las 0200h. Su U 69 se esta preparando para zarpar de inmediato, zarpara usted a las 1000h. en punto y se dirigirá a las mismas coordenadas desde donde hundió usted su ultima presa.
Una vez este en las coordenadas exactas emergerá usted para recibir un radiomensaje a las 0531h. Del próximo día 11 de Octubre.
Johann, muchacho, se lo duro que es para usted que lo hayamos arrancado de los brazos de su novia, pero estamos en guerra y es nuestra obligación cumplir las ordenes.
- Lo se Herr Kommandant. Mucho mas duro lo han tenido mis hombres que no han podido siquiera desembarcar y asearse.
- Se equivoca usted, mi querido Johann, en cuanto supe las ordenes le deje a usted unas horas de merecido asueto y me preocupe de que sus hombres tuvieran comida en abundancia y se asearan en los cuarteles de la base, incluso han dormido mientras el personal de la base preparaba su Uboot. Disponen todos de ropa personal y de cama limpias, incluso usted lo encontrara todo preparado en su cabina.
- ¡Muchas gracias Herr Kommandant!
- Por cierto Johann... en cuanto a su novia Francesa....
- ¿Si?
- Debería irse cuanto antes, creo que muy pronto se cerraran las fronteras a residentes y diplomáticos Franceses en Alemania y quedaran como prisioneros de guerra.
- Le he pedido que se vaya hoy mismo y me lo ha jurado. ¿Puedo pedirle un favor?
- Dígame Johann
- ¿Podría usted procurarle los salvoconductos necesarios para abandonar con tranquilidad nuestro país?
- Haré mucho mas que eso Johann, mañana mismo partirá en tren desde la cercana estación hacia Hamburgo para reunirse allí con un grupo de Religiosas Francesas que han solicitado regresar a su país dejando sus escuelas y conventos de destino en Alemania, para de allí proseguir viaje a Paris.
- Gracias Herr Kommandant, nunca podré agradecérselo.
- Nada de gracias, ahora debe usted solamente pensar en su misión. Buena suerte Johann.
-Gracias de nuevo Herr Kommandant.
0800h. Después de un frugal desayuno en la cantina me encamino a mi Uboot, allí en el puente están mis camaradas, Jan me saluda con la mano y sonríe socarronamente. Me impongo un gesto de severidad que no coincide en nada con mi real estado de animo.
Vuelvo a ser el “Kaleun” consciente de su deber y soy el hombre que queda tranquilo sabiendo el destino seguro de su amada, por suerte he podido estar con ella en cuerpo y alma durante seis maravillosas horas. Me llevo la mano a la nariz y percibo aun su fragancia, esa fragancia de perfume francés que tanto me gusta.
Espero que la guerra dure tan poco como nos dicen.
1000h. ¡Vuelvo a estar de servicio! Que “faenon”, Jan me hace broma sobre mi “corto” permiso y de su mas “inexistente” permiso. La tripulación nada dice, pero se con certeza que la moral no es lo mas sobresaliente que tenems a bordo.
1115h. Estamos fuera, dejamos atrás el Zerstorer que nos acompañaba y guiaba por el campo de minas, dejo a mi segundo al mando mientras trazo en la mesa de mapas el rumbo que nos conducira de nuevo a aguas conocidas hace apenas dos días.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
0000h. Cambio de guardia.

10 de Octubre de 1939
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
0000h. Cambio de guardia.

11 de Octubre de 1939
0400h. Cambio de guardia.
0500h. Emerjo en el lugar indicado.
0530h. Llevamos media hora en superficie para recibir esas dichosas ordenes, mi navegante Johann Suhren me pasa solicito el informe meteorológico. Parcialmente cubierto, sin precipitaciones, ligera neblina y viento de 8 mts por segundo dirección 0º.
0531h. Eficacia Prusiana, a la hora convenida llega el Radiomensaje codificado. Ordeno al Bootsmann Wilhelm Folkers el encargado de la radio que lo decodifique. Y me dice que el mensaje especifica claramente que debo decodificarlo yo mismo.
Bajo a la sala de radio y me siento frente a la maquina ENIGMA para iniciar el decodificado.
0600h. A medida que las letras se encendían con su lucecita he ido apuntando letra por
letra el mensaje sin prestar mucha atención al texto en si, pero cuando lo leo de corrido... Me quedo asombrado!! Entonces ¿Era eso? Vamos a ser los verdugos de unos valientes.
Decido no comunicar nada a la tripulación, por eso querían que lo decodificara yo mismo. Recibo un Radiomensaje comunicando una fuerza de combate enemiga en el cuadrante XX00 con rumbo Noroeste.
0605h. Ordeno rumbo 270º a toda maquina, ya no me importa el gasto de combustible solo deseo acabar con esto cuanto antes.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.

12 de Octubre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0013h. Contacto a 110º, distancia unos 40-50 km.
0143h. Contacto a 280º, distancia unos 35-40 Km.
0249h. Llegamos al punto designado por el navegante y no encontramos nada, seguiré rumbo 323º para intentar establecer contacto.
0317h. Barco avistado, a 293º, larga distancia, identificado como Flower Class Corvette. No nos ve y sigo en superficie. Bendita noche de luna creciente y nubes.
0335h. Paro maquinas. La corbeta parece acercarse. Por proa pasa un Mercante costero, un buen blanco, pero ahora no estamos aquí para eso.
0400h. Cambio de guardia.
0417h. Velocidad Auss Kraft!! Proseguimos rumbo.
0430h. Algo esta pasando, no consigo encontrar el objetivo, de pronto me viene a la cabeza algo “¿Y si se han equivocado en las coordenadas?” ¿Sera posible? Algo me dice que... repaso el radiomensaje y lo vuelvo a decodificar, efectivamente me señala al OESTE, pero... tengo la corazonada que algun chupatintas del BdU ha equivocado OESTE con ESTE!!! Estoy seguro!!!! Lastima de Fuel perdido en la estupida busqueda.
Con Johann Suhren vuelvo a trazar un rumbo estimado de intercepción.
0443h. Velocidad Auss Kraft!! Proseguimos rumbo 005º
0800h. Cambio de guardia.
1000h. Parte meteorológico. Nuboso, precipitaciones medias, niebla espesa y viento de 7 mts por segundo dirección 249º
1200h. Cambio de guardia.
1256h. Inmersión a cota periscópica para “escuchar”.
1302h. Contacto, ruido de helices de un mercante marcha lenta y de un barco de guerra. Posiblemente un destructor a 027º, larga distancia.
1314h. Contactos de al menos 4 o 5 barcos de guerra, un mercante y nuestro objetivo. El hidrofonista lo recuerda perfectamente de la ultima vez.
1320h. Superficie!!! Nada se ve, estamos en medio de una espesa niebla.
1330h. Inmersion a cota periscopica. Seguimos el rumbo de la marcacion de las helices de nuestro objetivo por el hidrofono. Por el rumbo que lleva el grupo parece que se dirigen a las Orcadas, posiblemente a la base de Scapa Flow.
1400h. Decido seguir en superficie, al menos asi minimizo la posibilidad de ser detectados en inmersion. Bastante trabajo tenemos los dos bandos simplemente en navegar en medio de esta espesa niebla. La lluvia arrecia.
1430h. Imposible navegar en superficie, nos sumergimos a 20 mts para escuchar por el hidrofono.
1445h. Contacto perdido, seguimos buscando.
1600h. Cambio de guardia.
1627h. Contacto cercano, cuatro destructores clase Tribal rumbo 110º, sin duda van a reunirse con el grupo que escolta a nuestro pesquero, la cosa se complica.
1640h. El tiempo a cambiado de repente. Parte meteorológico. Nuboso, sin precipitaciones, niebla ligera y viento de 2 mts por segundo dirección 229º
1645h. Seis destructores clase Tribal rumbo 110º y contacto por estribor de nuestro grupo formado por el pesquero y su escolta.
1648h. ¡Maldita sea!, no se como ha sucedido, ataque de cargas de un septimo destructor que a aparecido por nuestra popa, sin daños pero la onda expansiva nos ha hecho emerger momentaneamente y hemos recibido disparos de armas ligeras. Estamos detectados, se acabo la sorpresa. Maldita niebla, donde estas ahora cuando se te necesita. Desciendo a 40 mts. Contamos once destructores sobre nosotros. Empiezo a comprender que tan importante es que cumplamos nuestra mision.
1706h. Inicio la maniobra de subida a cota de periscopio, velocidad 2 nudos y en navegacion silenciosa, la superficie parece una fiesta a la que hayan invitado a todo el mundo. Renunciamos a seguir los contactos es imposible, nos concentramos solo en el pesquero. Por nuestra banda de estribor pasa un C2, sin duda el que acompañaba a nuestro objetivo que navega muy rezagado pero solo.
1714h. Espero que la oscuridad de la noche que empieza a caer nos proteja. Los destructores siguen dando vueltas muy cerca de nosotros en la superficie, hace rato que no oimos PINGS.
2000h. Cambio de guardia.
2100h. Seguimos al convoy guardandolo a babor a una distancia de 4,5 millas.
2331h. Convoy a 4 millas a 0º, emergemos para acercarnos y conseguir una buena posicion de ataque. Velocidad 8 nudos.
2338h. Ordeno programar tubos 1 y 3 a 1 mts. De profundidad con espoleta de impacto, y tubo 2 a 8,5 mts. Con espoleta magnetica.
2341h. La cosa se complica!! Divisados cuatro destructores a 175º, sin duda los que intentaban darnos caza hace horas. No parecen habernos visto.
2352h. Fuego tubo 3!!! Al pesquero no le queda mucho tiempo.
2355h. Seguimos el cronometro con impaciencia, el C2 se a puesto a tiro y protege sin quererlo a nuestro blanco. ¿Con que impactara nuestra anguila?
2359h. Impacto!!! El pesquero se hunde en una formidable explosion!!!

13 de Octubre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0005h. Mando Radiomensaje informando del hundimiento al BdU.
0010h. Se acercan los destructores divisados a popa, ¡Inmersion! Profundidad de periscopio.
0013h. Empieza de nuevo el baile, ataque con cargas y pasada por la quilla de un destructor que nos averia la torreta seriamente. Empezamos a caer hacia el fondo.
Marcacion bajo quilla: 70 mts.
0020h. Tocamos fondo y empezamos reparaciones, por encima se oye el estruendo de las cargas de profundidad al estallar.
0030h. La nave parece resistir bien la presion, los impactos recibidos en la estructura y el choque con el destructor nos han producido daños que somos incapaces de evaluar y no sabiamos si habrian afectado el casco de presion. Ahora nos sabemos a salvo.
El equipo de reparaciones que ahora esta formado por toda la tripulacion se encarga de las mismas. En la cabina de suboficiales hay una seria filtracion de agua. En la zona de baterias de proa el agua lo anega todo por completo.
0400h. Cambio de guardia.
0613h. Acaban las reparaciones y limpieza de la nave. El cocinero ha preparado unos bocadillos de salchichas Bratswurt con mostaza y cebolla en vinagre que nos parecen deliciosos. Aparecen unas cajas de cerveza Beck’s que alguien (no pregunto ni quiero saberlo) cargo a bordo antes de salir. Recrimino con la mirada a mi segundo Jan que se encoge de hombros mientras hecha un largo trago.
0700h. Ordeno profundidad de periscopio, oigo el ruido de las valvulas al insuflar aire en los tanques... empieza a moverse, sube... claramente sube , 65, 60, 55, 50, 45 mts... hasta 13mts, profundidad de periscopio. Esperemos que los periscopios no esten averiados.
Lanzo una ojeada circular con el de observacion que por suerte funciona, pues no sabemos como esta todo en la torreta despues de ser pasados por la quilla. Esperare a emerger antes de abrir la escotilla que separa el casco del espacio interior a la torreta.
El hidrofonista me dice que no hay contactos.
0710h.¡Superficie!
0712h. Recibo mensaje del BdU en donde nos ordenan volver a casa con ordenes de hundir lo que encontremos por el camino.
0715h. Intentamos abrir la escotilla para subir a la torreta y es imposible, esta trabada con algo. Decidimos salir a cubierta por la escotilla de la cocina, al salir a cubierta veo con estupor que esta toda abollada por la parte de babor y solo permanece intacta la parte frontal, ¡por eso funciona el periscopio de observacion!.
Mando al equipo de reparaciones a ver que se puede hacer, con palancas se abren paso entre la chapa abollada y logran abrir la escotilla que comunica el puente con el interior de la torreta, en donde el agua lo ha llenado todo.
Dieter se sumerge en su interior para ver que obstaculiza la abertura desde el interior de la escotilla.
Un soporte de hierro arrancado del mamparo al caer ha trabado el volante y por eso no podiamos abrir.
0800h. Cambio de guardia.
No podremos navegar en la torreta pues al sumergirnos se volvera a llenar de agua, esta vez al abrir desde el interior una cascada de agua se ha precipitado hacia la sentina desde donde las bombas han empezado a hacer su trabajo.
Si dejo a los vigias en lo que queda de torreta y tenemos que sumergirnos rapidamente tendran que entrar otra vez por la escotilla de la cocina que esta a ras de cubierta con el peligro que esto supone para la nave y la tripulacion.
Asi pues pido voluntarios para hacer guardia en el puente, informando a la tripulacion que en caso de inmersion de emergencia quedaran a su suerte, al menos hasta que podamos volvera emerger y recogerlos.
Como un solo hombre todos se declaran voluntarios, estoy estupefacto a la vez que orgulloso de ellos. Ellos, que no tuvieron ni un momento de permiso al llegar a puerto...Son magnificos!!! (Apunto mentalmente cargar Beck’s a bordo para las ocasiones que lo requieran)
0830h. Ordeno rumbo 110º ¡A casa!
1200h. Cambio de guardia. Y cambio de rumbo a 95º
1246h. Avistado un C3 Ingles, Bearing 355º distancia 5,4 millas. Me quedan tres torpedos en sus tubos y uno de reserva, vamos a atacar en superficie!! Mando subir el UZO y aumento velocidad a Grosse Fahrt para dar alcance cuanto antes al buque Ingles.
1300h. Incomprensible! No nos ve! ¿Deben de estar todos comiendo? Preparamos los torpedos 1, 2 y 3 (no quiero dejar escapar esta presa)
1310h. Nos disponemos a atacar. Fuera tubos UNO y TRES!!!
El cronometro corre marcando el imparable tiempo que queda... ENORME EXPLOSION!!! El C3 partido en su espina dorsal se dobla formando una suerte de letra “V” mientras la seccion de proa se empieza a hundir soplando por los ojos de buey y aberturas del casco el aire comprimido que produce el agua al penetrar en el interior del casco. Hay hombres en el agua, la mayoria estan sobre unas plataformas de madera a modo de balsas y el resto siguen en la seccion de popa encaminandose hacia el extremo de la misma que va colocandose verticalmente antes de iniciar su viaje al fondo.
1345h. El barco transportaba lingotes de acero Suecos desde Noruega a Inglaterra, por eso se ha hundido tan rapido. Nos acercamos a los naufragos a 1 nudo y a prudente distancia de una de las lanchas de salvamento les comunicamos que telegrafiaremos su posicion para que los salven. Esta es la parte desagradable de estas cacerias. Uno se olvida de ello en el momento previo al ataque, pues solo se ve “la presa” olvidando lo que ella significa. Clara que estas toneladas de acero, se hubieran convertido en cualquier tipo de arma o instrumento que seguramente se hubiera empleado en atacar a los nuestros.
1415h. Les entregamos unas cajas con agua y galletas enlatadas y radiamos en abierto y por la frecuencia civil su posicion, aun a riesgo de saber que nuestra navegacion con la torreta tal cual esta sera un problema. No hago el amago de dirigirme al OESTE para luego sumergido volver a rumbo 95º pues ellos, marinos encallecidos, saben que con esa torreta solo podemos dirigirnos a puerto para reparaciones asi pues no pierdo tiempo y ordeno Grosse Fahrt, 12 nudos rumbo 95º.
1600h. Cambio de guardia.
Informe meteorologico Estado del mar calma total. Velocidad del viento 5 mts por segundo.
2000h. Cambio de guardia.

14 de Octubre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
Informe meteorologico Estado del mar oleaje moderado. Velocidad del viento 8 mts por segundo.
2000h. Cambio de guardia.

15 de Octubre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Estamos ya muy cerca de casa!!! Encuentro con una Sboot de vigilancia del puerto de Wilhemshaven, radio posicion y sale a buscarme un Zerstorer para abrirme paso entre el campo de minas y las redes antisubmarinas. Los hombres estan deseosos de saltar a tierra, y yo tambien.
1430h. Atracamos en el muelle que nos han indicado, hay animacion en el muelle. Ya no podre ver a mi querida y dulce Esther, hace cuatro dias que partio y sin duda ya estara en Rennes, ¿Quien sabe cuando nos volveremos a ver?. La nostalgia me embarga, aun y asi no dejo de recitar mentalmente la plegaria que rezo cada vez que atracamos despues de una mision.
Gracias Dios mio por traernos a casa sanos y salvos.

Johann Vilthomsen
07-28-07, 06:29 AM
CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: SUICIDA
1 de Diciembre de 1939
0800h. Salimos de Wilhelmshaven después de 46 días en tierra.
Bonito día para salir, nubes bajas y cielo cubierto en su totalidad.
Mi estado de animo no es de los mejores, cincuenta dias sin saber nada de Esther. La guerra entre nuestros paises hace que cualquier tipo de comunicacion sea imposible, ni una carta y una conferencia telefonica con Francia mucho menos aun.
1200h. Cambio de guardia.
Radiomensaje cifrado del BdU con las ordenes de esta patrulla. Imaginaba una patrulla monotona por algun cuadrante cercano, nada mas lejos de lo imaginado, nos mandan a Loch Ewe en la costa Oeste de Escocia. ¿Como haremos para que el combustible nos alcance?
El tipo II no es la mejor nave para esta mision, ardo en deseos de tener un tipo VIIB.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
3 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
4 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
5 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
6 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0600h. Estamos en posición frente al puerto de Loch Ewe, un rápido vistazo por el periscopio me deja helado. Baterías costeras equipadas con reflectores, redes antisubmarinas instaladas entre dos barcos que hacen las veces de cerrojo al abrirlas y cerrarlas. Adelante a Kleine fhart.
0630h. A pesar de los 3 nudos de velocidad nos montamos literalmente encima de una de las redes antisubmarinas, la torreta emerge completamente fuera del agua, Paramos motores y hacemos una revisión rápida saliendo a la torreta. Como el U69 esta completamente encima de la red, decido seguir adelante muy despacio para ver si podemos zafarnos de ella y a la vez seguir nuestro rumbo. Las opciones de quedar enganchados son de un 50% tanto si queremos salir hacia delante como hacia atrás, veremos...
Ruido ensordecedor de hierros al rozarse, que dentro del U69 erizan el vello al mas pintado, si afuera se oye de esta manera estamos mas que perdidos.
0635h. ¡Nos hemos zafado de la red sin ningún contratiempo!
Hemos aprovechado para marcar la red en la carta de navegación.
0643h. Vistazo por el periscopio y.... Dios mío! En la banda de estribor esta anclado un acorazado de la clase Nelson. ¿Qué hacer? Son 36000 TRB y una perdida muy importante para el enemigo, decido seguir adelante con la misión encomendada, si me fuera imposible acercarme a los transportes de tropas, siempre me queda este trofeo para hundir.
0654h. El hidrofonista me comunica que posiblemente hayamos sido detectados. Navegación silenciosa y caigo a estribor 20 grados.
Se acerca a toda maquina por 270º y nos pasa por encima entre la popa y la torreta, lo oímos claramente e instintivamente encogemos el cuello esperando ser abiertos en canal por la proa del destructor.... ¡No nos ha tocado! Pero las cargas estallan a nuestro alrededor con su macabro ruido que hace nos sintamos dentro de una campana al ser golpeada. Avante toda durante un minuto, paro motores, sigo en navegación silenciosa.
0705h. Nos posamos en el fondo a una profundidad de 17 mts.
Tengo miedo, de verdad tengo miedo, siento una fuerza que me atenaza la columna vertebral y me cuesta respirar, saldría corriendo hacia fuera.
Dios mío, que los hombres no lo noten. Esta es sin duda una misión de la que no creo volver, ¡solo 17 mts! ¡Verdammt! ¿A quien se le ocurriría esta misión?.
0727h. Oímos motores de lanchas rápidas tipo “Vosper”, no nos encuentran, pero saben que estamos aquí y no cejaran en el empeño, en cuanto amanezca enviaran a los aviones, y... con 17 mts... nos detectaran con toda seguridad.
Aun sin detectarnos marcamos dos contactos que pasan angustiosamente cerca de nuestro lado de estribor, sin dudarlo es una Vosper y una corbeta “Flower Class”. De hecho están dando vueltas a nuestro alrededor, como si fueran estrechando un circulo.
0800h. Cambio de guardia.
1033h. Asciendo solo 2 mts del fondo para cambiar de posición, navegación silenciosa a 2 nudos. Rumbo 130º dirección al puerto.
1140h, Me encuentro frente a la bocana Suroeste del puerto, en ella hay un transporte de tropas británico y uno americano, a la vez que un magnifico Tanker que deberá abastecer a estos en su travesía. Intentare hundir el transporte británico y si hay suerte al acorazado, total, de esta no creo que salgamos.
Puede que la victoria nos pille en un campo de prisioneros británico. Pero si nuestra acción en esta misión sirve para la tan anhelada victoria y el pronto final de la guerra lo daré por bien empleado.
1145h. ACHTUNG!!! Alle auf Gefechtsstation!!
Ajusto el torpedo numero I con espoleta magnética y velocidad lenta.
Fuego torpedo numero I!
1146h. Impacto pero no se hunde, decido dispararle los torpedos II y III ajustados a cinco metros, con espoleta de impacto y velocidad rápida.
1148h. El transporte se hunde al partirse en dos después del impacto del numero III, empezamos a recargar febrilmente mientras pongo rumbo a una posición de tiro aceptablemente optima para hundir al acorazado. No puedo ver al otro transporte de tropas pero si a un enorme Lazarettschiffe. Mi IWO me dice que si hay este barco hospital en el puerto es que es seguro que el otro transporte estará en otro muelle, con lo cual y lamentándolo abandono –por el momento- la idea de hundir al acorazado. Casi mejor pues los destructores se encaminan todos hacia él.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1202h. Por el periscopio vemos detrás de los tinglados unos mástiles que identificamos como un gran mercante, puede que este sea nuestro transporte desaparecido. Seguimos bordeando el puerto y echando vistazos intermitentemente a los muelles con el periscopio.
1212h. Identificado positivamente!!! A medida que avanzamos se nos presenta mas claramente, empieza la caza de nuevo. Los destructores siguen dando vueltas cerca del acorazado.
1225h. Después de mucho maniobrar estamos en posición de tiro, el buque parece estar por partir, pues esta con la popa pegada al muelle y la proa separada del mismo por unos 15 mts. Pero no sale humo de sus calderas. Quien sabe si es para dificultarnos el tiro, si es así felicito de corazón a su comandante pues esta posición me dificulta muchísimo el tiro.
Me faltan aun tres minutos para tener el torpedo numero III cargado, decido esperar y así asegurar el tiro. Esta vez disparare dos torpedos a cinco metros de profundidad con espoleta de impacto y velocidad rápida.
1245h. El transporte de tropas se hunde partido en dos al impacto de torpedo numero II, con lo que observamos que necesitan dos torpedos en la línea de flotación y ajustados a profundidad 5 mts.
Envió Radiomensaje al BdU informando de los hundimientos.
1315h. Recibimos mensaje del BdU con la orden de salir de “esta ratonera” (sic) y una vez en alta mar comunicarnos con ellos de nuevo.
Bueno ahora viene lo difícil. Tenemos marcada en nuestra carta la posición de la red antisubmarina que estaba en el rumbo de entrada. Tengo que decidir si salir por el mismo agujero o “abrir” uno nuevo, pues me esperan por el de entrada.
1320h. Los amigos de la RAF entran en acción y a ciegas sueltan dos cargas que estallan lejos de nosotros, pero saben donde estamos por la explosión de ultimo torpedo que impacto en el transporte.
Puesto que saben que estamos aquí vamos a acabar el ultimo torpedo con un mercante mediano que esta cerca.
1350h. Después de maniobras de posicionamiento disparo mi ultima “anguila” al mercante desde 400 mts. Impacto!! Pero no se hunde, supongo que lo hará pero no pienso quedarme a verlo. Al menos si no se hunde pasara mucho tiempo hasta que este en servicio de nuevo.
1400h. Después de consultar la carta, decido por su proximidad y porque todas las baterías costeras están apuntando al centro de la rada, salir por un canal que esta a espaldas de dichas baterías, la profundidad es mínima pero suficiente, esperemos que no hayan redes, si es así, nos espera un largo cautiverio o la muerte.
1410h. Entramos a profundidad de periscopio en el canal. Profundidad bajo quilla 4 mts!. Nos quedan 1.974 Km. hasta Wilhelmshaven, y nuestro rumbo pasa por la puerta de la mayor base enemiga... Scapa Flow!!!
1452h. Mal momento para quedarnos solo a un 25% de capacidad en nuestras baterías, reduzco la velocidad a 1 nudo. Casi estamos en la puerta de salida, si lo veo seguro y conveniente esperare en el fondo hasta el anochecer para emerger y cargar los acumuladores.
1535h. Pasamos a luces rojas. En esta latitud y en Diciembre los días no duran nada, suerte esta vez para nosotros. ¡Tan mal que nos va este tiempo para localizar buques en alta mar!
1600h. Cambio de guardia.
1635h. Estamos justo en la entrada de la puerta natural de este puerto llamado Loch Ewe, la barrera antisubmarina abarca toda la longitud de la entrada menos 10 o 15 mts. En cada uno de sus extremos. En el centro esta anclado un acorazado clase Nelson con sus baterías dispuestas. Vemos también un destructor de guardia justa en el paso que debemos cruzar. Así mismo nos sorprende mucho ver una lancha tipo “Vosper” ardiendo junto a la costa, sin duda se estrello contra unos bajos al querer rastrear la zona. Debemos tener cuidado, nos falta muy poco y nos queda muy poco “jugo” en nuestros acumuladores.
1641h. Rozamos el fondo justo delante del destructor de guardia!!! Ordeno profundidad 10 mts. ¡Si tengo que subir un metro mas los podremos saludar desde la torreta!
Daños mínimos.
1733h. Emergemos, pues creemos que han puesto las redes en paralelo, de tal forma que parecen un pasillo y nos encontraremos entre las dos sin poder salir. Las pasaremos por encima.
1957h. Hemos escapado.
2000h. Cambio de guardia.
2012h. Mandamos radiomensaje al BdU como se nos ordeno.
7 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0046h. Radiomensaje del BdU ordenándonos poner proa a nuestra base. ¡Wilhelmshaven! Somos felicitados por el mismo tío Karl y me comunican mi nuevo destino al mando de un tipo VIIB.
Recibimos mensaje codificado ENIGMA que dice así: “HSZJP ZSZWQ MUSXL ZLLKN GXLWU AWOPL LLLLQ RFGBP XTWWU OLXWP QDOIE KSZWM BUHFY JRZW” en el nos comunican la clave para la nueva misión.
0341h. Intercepción radiomensaje del U29 comunicando al BdU su regreso a casa sin cumplir la misión de minado a causa de gran actividad de los Destructores y del mal tiempo, en concreto once días de galerna.
No quisiera haber estado en ese baile, la verdad.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1555h. Frente a Scapa Flow (AN15) avistamos un destructor entre la niebla a unos 800 metros, inmersión de emergencia!!
1556h. El enemigo nos lanza sus Pings con el ASDIC.
1559h. Cargas de profundidad.
1600h. Cambio de guardia.
1700h. Durante una hora el destructor nos ha estado buscando y lanzando Pings con su ASDIC, los nervios están a flor de piel. Seguimos en navegación silenciosa.
1749h. El hidrofonista marca otro contacto, otro destructor se añade a nuestra caza. Si unen sus esfuerzos y sus tripulaciones son avezadas (cosa que dudo) nos atraparan en esta ratonera de poca profundidad.
Ordeno profundidad de periscopio y hecho un vistazo por el mismo, la niebla sigue espesa como un puré de patatas.
Ya esta decidido, EMERGER!! ACHTUNG!!! Alle auf Gefechtsstation!!
Si la niebla es mala para nosotros también lo será para ellos y en superficie y a dos nudos en silencio con los eléctricos les será muy difícil localizarnos (1) Como extraño el SH2 donde esta maniobra era posible).
1900h. Seguimos rumbo 120º y sin novedad, pasamos a navegación normal con nuestros queridos MAN ronroneando familiarmente.
2000h. Cambio de guardia.
8 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0630h. Inmersión, profundidad de periscopio pues amanece.
0800h. Cambio de guardia.
1025h. Intercepción radiomensaje del U48 comunicando al BdU el avistamiento de un convoy.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1312h. Intercepción radiomensaje del BdU al U36 instándole a reportarse. ¿se abra hundido?
(2) Mas tarde nos enteraremos que el U36 fue hundido el cuatro de Diciembre en el Mar del Norte, al suroeste de Kristiansand, en posición 57.00N, 05.20E, por el torpedo de un submarino Ingles. Se perdieron sus cuarenta hombres incluido el KrvKpt. Wilhelm Fröhlich –Magnifico simulador este SH3!-).
1533h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia y SUPERFICIE!!! Halbe Fahrt! 10 nudos.
2000h. Cambio de guardia.
2359h. Cambio rumbo a 99º eso me evitara pasar durante la noche cerca de Aberdeen y de sus líneas de trafico marítimo y ser avistado. No llevo mas anguilas y seria absurdo arriesgarnos. Al llegar dentro de 18h 30’ a AN45 retomare rumbo 120º
9 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0007h. Dejo al mando a mi IWO y me voy a la cama, llevo 66 horas en donde solo me he permitido unas breves cabezadas en banco acolchado de la zentralle. (3) Literal, dejo el PC conectado y ajustado a la hora rea l-0007h.- y me voy a dormir dejando a mi “yo” virtual tumbado en mi cama del Uboot viendo el mamparo de madera justo encima de mi)
Paso por delante de la kombuse y me sirvo un vaso de agua bien fría. Conecto la radio “Radione” que tengo en el mueble que cumple las veces de escritorio y mesilla de noche. El programa de esta noche es de música ligera, Hans Albers canta con su voz burlona el tema “Das tu ich alles nur für Ursula“, me gusta este tipo de música. Mientras, me acomodo en mi cama que queda justo en frente de la kombuse solo separada por una cortina de gruesa tela, no me molesto ni en cerrarla, pues mis ojos se cierran al instante mecido por el navegar de mi U69, las notas musicales que llegan desde la heimatland y el dulce recuerdo de mi amada Esther.
0040h. Cambio de guardia.( apunte del IWO)
0459h. Avería en la bomba de diesel, el jefe de maquinas calcula unas 5h. Para su reparación. (apunte del IWO)
(3) En realidad al estar yo dormido y no efectuar el cambio de guardia cada 4h. La tripulación de maquinas se ha “fatigado” y a las 0459h. Los motores se han parado. No cabe duda que la programación en cuanto a realidad funciona, pero se hecha en falta que los oficiales se encarguen de esta tarea. Tenia que haberme puesto el despertador.)
0800h. Cambio de guardia. (apunte del IWO)
0845h. Despierto al notar una sacudida, no es nada mas que los Diesel al ponerse en marcha.
¿Pero que ha pasado? Mi IWO me da a leer el KTB en donde aparecen los apuntes que él ha anotado durante mi descanso y comprendo todo.
Le reprocho el no haberme comunicado la novedad y aun mas haber efectuado la reparación en superficie detenidos completamente. Ha puesto en peligro a la nave y a la tripulación. Cierto es que el mar esta como un espejo y que ha tomado todas las precauciones de rigor, pero sin velocidad hemos sido durante unas horas una presa fácil.
Como también es cierto que él esta aquí para formarse y aprender lo que no se enseña en Mürwik.
Le comento que lo correcto hubiera sido en primer lugar despertarme y comunicarme la novedad, en segundo lugar efectuar la reparación en inmersión, pues esta era posible, y con los motores eléctricos seguir avanzando a 5 nudos. Hemos perdido 5 horas de viaje, por otro lado parece que es lo único que se ha perdido, pues el Uboot presenta un aspecto de policía impecable, y en el aire nada viciado del interior flota un delicioso olor a cacao y a bollería, La tripulación y Jürgen el cocinero no han perdido el tiempo y a pesar de estar yo dormido a su lado no he oído nada.
Miro los ojos de mi IWO y veo preocupación, le comento que esta es una lección mas para aprender y que la tome como tal.
¡Magnifico desayuno que nos espera! Subo a la torreta para ver espacio abierto, allí, apoyado en el periscopio de ataque, desayuno mientras del interior del submarino sube la cadenciosa melodía “Man kann sein Herz nur Einmal verschenken” interpretada por Rudi Schuricke. Soy feliz.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1520h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2058h. Avistamos a 330º y a 962 mts. Un carguero trampa!!! Porta pabellón comercial Ingles. Íbamos a pasar por su lado de babor cuando de repente nos ilumina con su reflector y nos empieza a disparar con armas ligeras, un par de 20 mm. Contestamos al fuego con el nuestro de 20 mm. La escaramuza no da para mas, pero ha radiado nuestra posición, así me lo confirman desde la funkraum.
Este incidente es de vital importancia y debe ser tomado en consideración por el BdU, pues este era un mercante y como tal y según los tratados internacionales no debiera ir armado. Los Bribones vuelven a las tácticas de la IWK.
2251h. Cuadrante AN45 alcanzado, cambiamos rumbo a 120º
10 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1515h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
11 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0339h. Intercepción radiomensaje del U30 al BdU comunicándole una avería en la válvula de escape de los Diesel, seguramente no cierra cosa demasiado frecuente, y que por lo tanto regresa a la base.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
0855h. Intercepción radiomensaje en frecuencia abierta del SS Tellus que pide se recojan náufragos del SS Garoufalia en posición 64.36N, 10.42E, así mismo dice haber observado un Uboot.
Bravo kameraden!!! Adelante!!
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1505h. Pasamos a luces rojas.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
2145h. Avistamos Helgoland, justo delante de su puerto cambiaremos de rumbo.
2207h. Cambiamos rumbo a 155º aproando directamente a Wilhelmshaven, mientras en la radio suena la bonita melodía “Komm Zurück” interpretada por Rudi Schuricke cantante de moda este histórico año 1939. Esta es una versión alemana de la conocida melodía Francesa “J’attendrai” de Rina Ketty. Eso me hace volar al lado de mi linda francesita Esther, ¿Qué será de ella? ¿Estará bien? ¿Pensara aun en mi dadas las circunstancias entre nuestros países? La hecho mucho de menos, hace tanto que nos separamos. Deseoso cambiaria el rumbo de la nave para ir a encontrarla, esto claro esta es imposible pero los corazones jóvenes no saben de imposibles.
12 de Diciembre de 1939
0000h. Cambio de guardia.
0100h. Avistamos por el lado de estribor a 90º una Schnellboat de guardia y vigilancia costera.
0256h. Nos cruzamos con un Uboot que parte hacia su zona de patrulla, nos saludamos a gritos como niños desde las torretas.
0257h. Sale a recibirnos nuestro Zerstorer de escolta.
0324h. Atracamos en el puerto.
Gracias Dios mío por traernos a casa sanos y salvos.

Johann Vilthomsen
07-28-07, 06:34 AM
CUADERNO PERSONAL
NOTAS DE NAVEGACION MISION: NORUEGA
10 de Marzo de 1940
Salimos de Kiel después de haber permanecido en régimen de “estudiante” durante estos últimos meses.
Hoy se cumplen 88 días desde mi llegada de mí ultima patrulla al puerto de Wilhemshaven.
Como me habían comunicado en el radiograma que recibí en mi ultima misión, se me asigno el mando de un Uboot tipo VIIB, el U51, un viejo Ubbot construido por los astilleros Germaniawerft, aquí en Kiel.
En realidad, no es mi destino oficial, o al menos no aun. Resulta que el oficial al mando el Kptlt. Dietrich Knorr esta de permiso y a mi se me ha asignado temporalmente su mando para acabar de perfeccionar los conocimientos que sobre esta nave se me han enseñado aquí en Kiel durante estas ultimas semanas.
El traslado de Wilhemshaven a Kiel fue un alivio para mi maltrecho animo, pues la añoranza y falta de noticias de mi joven amada Esther me tenían sobre ascuas, no puedo decir que haya pasado, pero sin duda mi animo ha aceptado lo inevitable por el momento, nuestra separación.
La vida aquí en Kiel ha sido mas animada pues los estudios y las practicas en el mar han llenado mis días y noches. He conocido a fondo a los miembros de mi tripulación, en su mayoría muchachos muy jóvenes pero con una moral y preparación envidiables no en vano ya han cumplido dos misiones, la ultima de ellas finalizada el día 31 de Diciembre del pasado año 1939. En su haber cuentan con cinco mercantes hundidos y un barco de guerra auxiliar con un total entre todos de 30.000 TRB.
Así pues llevo conmigo una magnifica tripulación y una magnifica nave, y con ambos salimos con ordenes de patrullar la cuadricula AM35 muy cerca del escenario de mí ultima patrulla y posterior misión en Loch Ewe.
0800h. Salimos escoltados por un pequeño pesquero armado que hace las veces de practico del puerto para que nos guíe hacia la entrada del Kiel Kanal para así de esta manera poder llegar al Atlántico en la desembocadura del Elba y de la entrada del puerto de Hamburgo.
Durante el cruce del canal dejare el U51 al mando de mi IWO.
1200h. Cambio de guardia.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
11 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
1351h. Pasamos por delante de Cuxhaven y aproamos rumbo 300º hacia la vieja isla de Helgoland, me parece estar haciendo el mismo viaje de vuelta de mi ultima patrulla pero a la inversa, espero que al pasar por las inmediaciones de las islas Orcadas no encontremos los mismos problemas que tuvimos la ultima vez con los Ingleses.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
12 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
13 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia.
Vamos a buena marcha unos 13 nudos y sin problemas, el frió es espantoso.
14 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1600h. Cambio de guardia.
2000h. Cambio de guardia
15 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0101h. Radiomensaje del BdU cifrado para comunicarnos el rumbo y velocidad de un posible convoy.
0121h. Radiomensaje del BdU confirmando convoy militar de invasión a Noruega y ordenándonos hundir los transportes de desembarco.
0400h. Cambio de guardia.
0800h. Cambio de guardia.
1054h. En una hermosa mañana de Marzo, volamos sobre las olas a una velocidad de 17 nudos en busca del convoy en un rumbo de intercepción. Me maravilla ver como la quilla rompe la superficie del mar y elegantemente cabalga el ondulado movimiento del mar.
En la radio captamos un programa musical de los Ingleses.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1531h. Convoy avistado, me sumerjo a 13mts. Paso a navegacion silenciosa.
1600h. Cambio de guardia.
1623h. Buques enemigos a vista de periscopio, estamos situados justo delante de su rumbo.
1633h. Tengo a los transportes de tropas y al buque de desembarco a 180º, disparo primero al buque de desembarco. Blanco a 1358 mts. 205º.
Fuera numero V!!
1642h. Hemos disparado tres “anguilas” y hundido un buque de desembarco, tocado otro y tocado un transporte de tropas, estamos bajo ataque enemigo y bajo siguiendo el rumbo del convoy a 180 mts. de profundidad.
1703h. Verdammt!!! La flecha de la hélice de babor hace un ruido endemoniado, como una hormigonera dando vueltas, voy a intentar subir a 100 mts. a ver si aliviando la presión del casco desaparece el ruido. A la vez que cambio el rumbo para alejarme hacia estribor del convoy, intentare esperar a la noche para volver a atacar y de la misma manera intentare adelantar al enemigo para volver a situarme en posición de ataque.
Los escoltas no cejan en el empeño de seguirme. El ruido no cesa, paro motores y me dejo arrastrar por la corriente poniendo proa a su dirección para ofrecer menos resistencia.
1800h. Los escoltas abandonan y regresan a sus posiciones de protección. En media hora emergeré para reparar este ruido. (creo que es un bug, y espero que emergiendo pare esta “hormigonera”) Paso a navegación normal en inmersión.
1830h. Emerjo y empiezo la persecución y adelantamiento del convoy para volverá golpear al convoy, en el horizonte el resplandor del fuego del transporte de tropas me hace las veces de faro, espero que se hunda pronto de todas formas. (El ruido no cesa, tendré que guardar y volver a entrar, con lo poco que eso me gusta a mi)
1854h. Un escolta a 349º caigo a estribor para evitarlo, el “faro” sigue activo.
1911h. El convoy queda a mi lado de babor que es por donde el sol se pone, con lo cual la silueta de los escoltas se recorta sobre el horizonte quedando yo a la vez en el lado oscuro. Magnifica posición!!
1913h. Achtung!! Por nuestro lado de estribor y de la oscuridad aparece una corbeta que nos ataca, la sorpresa es absoluta, podían incluso habernos abordado si lo hubieran deseado, tan absortos estábamos con la contemplación del lado de babor y la sensación de seguridad. Sin duda se trata de uno de los escoltas que se había rezagado de forma intencionada y que ha jugado con nosotros el juego del gato y el ratón con éxito, hay que reconocerlo.
Inmersión !!! Nos ataca con una salva de cargas.
2000h. Cambio de guardia.
Navegamos a 65 mts en navegación silenciosa. Y a 2 nudos.
2004h. Al escolta que nos ha sorprendido se le ha acercado el que nosotros vigilábamos con tanta confianza, ahora son dos los que nos buscan, los tenemos a 220º por popa, no oímos los pings del ASDIC. Si esto continua no podré alcanzar el convoy, sopeso seriamente atacar a los escoltas.
Nuestro “faro” sigue su curso a 343º de nuestra proa, ya no se si sigue ardiendo y lo podremos hundir. Imagino el desorden que debe reinar a bordo de ese transporte de tropas, pobres diablos.
2021h. Ordeno subir a cota de periscopio, sigo pensando en atacar al menos a uno de los escoltas, si no, no tendremos oportunidad de escapar. Puesto que el convoy se esta perdiendo ya en los sensores del hidrofono y el transporte de tropas esta al alcance, me baso en la teoría de que si logro hundir un escolta, el otro deberá ayudar a los náufragos o al menos la confusión creada sera importante. Con suerte quizás podamos rematar al transporte y proseguir la persecución del convoy.
2035h. Por fin a profundidad de observación!! La subida ha sido muy lenta, y el aire comprimido de nuestros tanques esta bajo mínimos, sin duda un “efecto” del ataque con cargas. Apunto mentalmente amonestar al Ingeniero por no haberse dado cuenta de ello, por ahora ya tiene suficiente trabajo con mantenernos trimados.
2037h. Disparo el numero V de popa a uno de los escoltas, distancia 2661 mts. Profundidad del torpedo 4,5 mts, velocidad rápida, espoleta magnética.
2039h. Fallamos!!! Acelero en navegación silenciosa a 4 nudos.
2046h. Los escoltas regresan a su formación, navegan en paralelo separados uno de otro por 880 mts de distancia y 800 mts en paralelo, viro a estribor para colocarme a 90º de sus costados de babor, los atacare a los dos, se acabo el juego!!! Ahora es nuestro turno!.
Tubos I y II, Los!!!
2051h. Impacto directo a uno de los escoltas, una gran explosión y se hunde en 30 segundos!!! El segundo torpedo es fallido, Maldita sea!!! Hemos oído como chocaba contra el casco!!!
2055h. Tubo III, Los!!
El escolta vira a estribor y el torpedo se pierde por su lado de babor corriendo hacia la nada.
2058h. Tubo IV, Los!! Verdammt!!!! Otro torpedo fallido!!!! ¿Qué sucede?.
Nos quedamos sin torpedos y el escolta inicia la caza, pero la fiebre de la misma nos tiene a mi y a mi tripulación también contagiados, alguien, una voz en el cilindro metálico sugiere que subamos y lo machaquemos a cañonazos!!, es cierto estamos contagiados por la fiebre de la caza, pero aun no me he vuelto loco ni estoy delirando.
Maniobras evasivas a 40 mts profundidad.
Ahora me preocupa mucho el nivel de aire comprimido y el “jugo” de las baterías que esta a un 70% pero si el acoso del escolta dura mucho...
Ataque de cargas!!!
2123h. Después de media hora de ataques intermitentes decido bajar hasta 96 mts e intentar escapar en silencio de este ultimo escolta. La fiebre ha pasado, ahora se trata de sobrevivir a este ataque para empezar después uno nosotros, es el sino de las tripulaciones de Uboot.
2137h. Detectado “algo” a 30º aproximadamente a 8 millas, por popa sigue nuestro “amigo”.
2245h. Hemos retomado rumbo 18º y estamos a profundidad de periscopio. Recibimos radiomensaje del BdU con nuevas coordenadas de situación del convoy que prosigue a sus buenos 8 nudos. Debo de salir a recargar los tanques de aire comprimido y pasar los torpedos de reserva del exterior al interior de la nave. Cambio a rumbo 325º para situarme a estribor del convoy, cuando amanezca espero aprovechar el lado de penumbra, seguiré este rumbo por 5 millas y retomare rumbo 18º.
2313h. Cambio rumbo a 18º.
Todo en orden a bordo, escuchamos música a través de la emisora aliada “Atlantic Sender”.
16 de Marzo de 1940
0000h. Cambio de guardia.
0206h. El hidrofono nos conduce al convoy que escuchamos ahora siguiendo un rumbo de 125º, por lo que cambio al mismo rumbo. Tenemos los cinco últimos torpedos cargados y listos. Baterías cargadas al 100% y los tanques de aire comprimido a una presión de 4.1 kg/cm3.
0212h. Avistamos a proa un escolta que identificamos como un C Class Zerstörer.
Inmersión a periscopio y navegación silenciosa.
0326h. A este Zerstörer se le ha añadido otro que nos venia siguiendo. Ahora ya sabemos que era ese “algo” detectado a 30º hace aproximadamente seis horas.
Navegamos a 180 mts y a un nudo en velocidad normal pues necesitamos las bombas para ir eliminando el agua que se va depositando en la sentina fruto de pequeñas filtraciones debidas a la presión. Estas, hacen que el trimado tenga que ser constante y cuidadoso, aun y así la nave gana profundidad sin desearlo nosotros a causa del peso añadido.
0400h. Cambio de guardia.
0500h. Subimos a superficie, no hay rastro de los dos Zerstörer. Seguimos rumbo 125º.
0527h. Contacto visual a 40º a estribor, uno de los Zerstörer navega tranquilamente a 8 nudos y no nos han visto, inmersión a 13 mts.
0650h. Seguimos rumbos paralelos y no deben oírnos pues mantenemos la velocidad del blanco, pues en eso se ha convertido ya este escolta que navega solitario y nos acecha. Decido hundirlo aun a costa de perder una “anguila” en su destrucción.
0651h. Tubo I, Los!!
0653h. El escolta se hunde en una formidable explosión, subimos a superficie.
0800h. Cambio de guardia.
0924h. Avistado un buque a 343º a nuestra proa, ¡Es el escolta de la proa del convoy! Lo hemos encontrado. Vista la hora del día que es decido intentar adelantarlo para ponerme en situación de combate favorable a nuestros intereses. Mando un radiomensaje comunicando la posición del convoy.
0946h. Localizados por el escolta, nos sumergimos después de oír dos disparos de cañón pasar por encima de nuestras cabezas. Empieza otra vez el juego de marras.
0953h. Estos “Tommies” empiezan a saber hacer bien su trabajo, pero aun les falta experiencia.
1045h. Salimos a superficie y proseguimos persecución del convoy.
1112h. Inmersión para “escuchar”, tenemos ruido de maquinas a 354º. De nuevo a superficie.
1139h. Inmersión!! Un escolta enemigo patrullando solitario, sin duda de nuevo en nuestra búsqueda, ¿no se cansaran nunca esos muchachos?
Contacto a 22º.
1142h. Encontrado el convoy, multitud de contactos a 004º.
1146h. El escolta identificado como un C Class Destroyer se desvanece en la bruma a 4957 mts. situado a 12º de nuestra proa. Superficie de nuevo!! Debemos adelantar el convoy.
1200h. Cambio de guardia.
Envio radiomensaje con reporte climatológico.
1217h. En pocos minutos se ha resuelto todo. Hemos disparado nuestros torpedos, dos contra el escolta (que ha fallado) y los dos ultimos ultimos contra el convoy despues de marcar un blanco que creemos es nuestro herido transporte de tropas. Este se encontraba a 3740mts. Sin embargo hemos oido con claridad dos explosiones, pero no registramos ningun hundimiento.
Nos encontramos a 100mts de profundidad y a toda maquina huyendo del destructor, con rumbo inverso al del convoy. En concreto tomamos rumbo 270º.
1347h. Ruidos de mamparos al colapsarse, el transporte ha sido hundido, seguimos con maniobras evasivas pues seguimos bajo ataque del Destructor.
1600h. Cambio de guardia.
1623h. Despues de cuatro horas perdemos contacto con el Destructor que nos ha regalado con un maravilloso surtido de cargas, hemos contado diez grupos de cinco espaciadas entre 30 y 45 minutos.
1800h. Salimos a superficie y radiamos nuestra posicion y condicion, ya no nos quedan torpedos.
2000h. Cambio de guardia.
2015h. Recibido radiomensaje del BdU, volvemos a Kiel.
20 de Marzo de 1940
Despues de cuatro dias de navegacion nos encontramos de nuevo en Kiel, no ha sido esta una mision de la que me sienta contento. Catorce torpedos con un valor en reichmarks que darian para vivir a una familia durante alguna generacion, y solo hemos hundido tres buques.
Si, nos han felicitado a traves de un radiomensaje, pero...
No, no. La preparacion aun no es suficiente, y no hablo de la preparacion fisica y militar, esta supera los niveles deseados en la tripulacion. Cualquier Kommandant quisiera a esos chicos bajo su mando, pero si supieran la falta de paciencia y el impetu de mis decisiones ¿querria una tripulacion a un “kaleun” como yo?.
La preparacion mia, es la que falla. Debo concentrarme mas en la mision y en el regreso a casa de todos los hombres, esta vez he tenido suerte y hemos regresado pero no gracias a mi liderazgo. Demasiado impetu, demasiada fiebre de caza.
De cualquier modo no dejo de agradecerle al creador con las palabras que intimamente pronuncio cada vez que llegamos a puerto.
Gracias Dios mío por traernos a casa sanos y salvos.